La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso de que en su Gobierno habrá cero impunidad, sin importar quién esté involucrado. Así lo afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, al ser cuestionada sobre la reciente detención del alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas.
“Es una acción que tomó la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas. El jueves quizá puedan dar más información sobre qué bases está esta orden de aprehensión que se giró”, indicó la mandataria. “Tiene que ver con una estrategia de cero impunidad. No importa de quién se trate”, subrayó.
Detención del alcalde José Antonio «N»
José Antonio “N”, presidente municipal de Frontera Comalapa, fue arrestado el domingo por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, acusado de vínculos con el crimen organizado, desaparición forzada de personas y corrupción.
“La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Investigación (PDI), junto con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a través de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y la Policía Estatal Preventiva (PEP), lograron la detención de José Antonio ‘N’, quien hasta hoy fungía como presidente municipal de Frontera Comalapa”, informó la FGE en un comunicado.
Acusaciones contra el alcalde
Las autoridades señalaron que el presidente municipal es investigado por diversos delitos, incluyendo corrupción, desaparición forzada de personas, extorsión agravada y homicidio. La Fiscalía estatal indicó que existen múltiples carpetas de investigación abiertas contra él por sus presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.
Detención de cómplices y aseguramiento de armas
Junto al alcalde, también fueron detenidos Jorge “N” y Juan Manuel “N”. Durante la detención se aseguró un vehículo Volkswagen Amarok 4×4 y dos fusiles, uno calibre .223 y otro calibre 7.62, ambos con cargadores abastecidos.
La presidenta Sheinbaum destacó que la detención es parte de las acciones para garantizar la seguridad y justicia en el país, haciendo énfasis en que cualquier funcionario involucrado en actos ilícitos enfrentará las consecuencias legales pertinentes.