10 de January de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Presenta Gobierno Federal denuncias por corrupción en el Infonavit

Presenta Gobierno Federal denuncias por corrupción en el Infonavit

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos casos de corrupción detectados en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Las irregularidades involucran a las direcciones sectoriales empresarial y de trabajadores, quienes habrían aprobado proyectos de vivienda sin los debidos procesos de evaluación, generando pérdidas millonarias para el fondo de ahorro de los trabajadores.

“Ayer le di instrucciones al director del Infonavit (Octavio Romero Oropeza) que se pusiera de acuerdo con la consejera jurídica porque estamos presentando denuncias penales a la FGR”, declaró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Proyectos sin concluir y deudas millonarias

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que las direcciones sectoriales aprobaron proyectos de vivienda que no fueron sometidos a auditorías y que, en muchos casos, quedaron inconclusos o presentaron deficiencias.

Uno de los casos más graves se relaciona con un proyecto impulsado por la dirección sectorial empresarial para la construcción de 8 mil 852 viviendas, el cual fue asignado a 76 desarrolladoras y representó una inversión de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, 18 de estas empresas adeudan actualmente 962 millones de pesos y 700 viviendas quedaron inconclusas.

Entre las empresas que presentan adeudos figuran Constructora e Inmobiliaria Simher, Constructora y Urbanizadora de Guerrero, y Desarrolladora Puerta de Sol, entre otras.

“Este programa que propuso el sector empresarial afectó el fondo de vivienda y, por lo tanto, el ahorro de los trabajadores”, enfatizó Romero Oropeza.

Fraude en proyectos de la dirección de trabajadores

Romero Oropeza también reveló irregularidades en un programa aprobado por la dirección sectorial de los trabajadores, que consistió en un crédito por 724 millones de pesos destinado a 20 desarrolladoras para la construcción de 9 mil 451 viviendas. No obstante, 13 de estas empresas tienen deudas acumuladas, con intereses, por más de mil millones de pesos y el 75 por ciento de las viviendas prometidas (7 mil 369) no fueron construidas.

“Este programa defraudó al fondo de vivienda, es decir, al ahorro de los trabajadores”, señaló el director del Infonavit.

Acciones legales en curso

El gobierno federal está decidido a tomar medidas legales contra los responsables de estos fraudes. La presidenta Sheinbaum insistió en que las auditorías y denuncias son necesarias para proteger los ahorros de los trabajadores y evitar que estas prácticas de corrupción continúen afectando los recursos públicos.

“Se trata de salvaguardar los derechos de los trabajadores y garantizar que su ahorro esté seguro y bien administrado”, concluyó la mandataria federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *