Durante la conferencia mañanera de este lunes 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato, una iniciativa que busca transformar la educación media superior en México a través de tres ejes principales. El proyecto pretende crear 200 mil plazas de bachillerato a lo largo del sexenio para ampliar la cobertura educativa en este nivel.
El primer eje del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación media superior, mediante la actualización de los planes de estudio y la mejora de los planteles, con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes.
El segundo eje se centra en la integración de los subsistemas de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, con la finalidad de unificar los criterios educativos y mejorar la atención a los estudiantes.
El tercer eje busca la ampliación del servicio educativo, asegurando más lugares en los planteles para garantizar el derecho a la educación en todo el país.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que los sistemas de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico contarán con un certificado avalado por instituciones de educación superior para su reconocimiento oficial.
En 2025, se crearán 40 mil nuevos lugares educativos y se ampliará la infraestructura con la construcción de 20 nuevos planteles de bachillerato y 35 ampliaciones en planteles de alta demanda.
Durante el sexenio, el objetivo es alcanzar una cobertura del 85% de la población en edad de cursar la educación media superior. La jefa del Ejecutivo subrayó que uno de los principales retos es evitar que los jóvenes tengan que abandonar sus comunidades para continuar con sus estudios.
“Queremos ampliar la cobertura. Hay lugares donde tienen que salir del pueblo o de la ciudad donde viven para ir a estudiar la preparatoria a otro lugar; queremos que se puedan quedar ahí donde viven, con sus familias, para estudiar la preparatoria”, señaló Sheinbaum.
El plan también contempla habilitar espacios para bachillerato vespertino en instalaciones de secundarias que no tienen servicio educativo por las tardes, con el fin de optimizar los recursos existentes.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que habrá una constante coordinación con los maestros para mejorar sus condiciones laborales, lo que contribuirá a elevar el nivel de la educación media superior en beneficio de los estudiantes.
Finalmente, Sheinbaum confirmó que el próximo jueves 16 de enero sostendrá una reunión con presidentes municipales de todo el país para dar a conocer los detalles de la implementación del plan y garantizar su éxito a nivel nacional.