4 de July de 2025 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Lluvias dejan 36 muertos y daños severos en 16 estados de México

Lluvias dejan 36 muertos y daños severos en 16 estados de México

La temporada de lluvias 2025, iniciada el pasado 15 de mayo, ha provocado afectaciones generalizadas en al menos 16 estados de la República, con un saldo de 36 personas fallecidas, miles de viviendas dañadas, caminos colapsados y amplias pérdidas materiales, además del aumento de niveles en presas, ríos y lagos en entidades que antes enfrentaban sequías severas.

En Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, los cuerpos de agua se encuentran en niveles elevados, revirtiendo parcialmente la escasez hídrica de los últimos años. Sin embargo, el exceso de precipitaciones también ha traído consecuencias trágicas y un alto impacto social.

CDMX rompe récord de lluvia

La Ciudad de México registró en junio 337 millones de metros cúbicos de agua, la mayor cifra en 57 años. Las alcaldías más afectadas fueron Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan. Solo el 30 de junio, la estación de Presa Mixcoac captó 107.25 milímetros de lluvia, reflejo de la intensidad del temporal.

Huracán Erick y lluvias intensas golpean el sur

El huracán Erick, que impactó el 19 de junio, dejó aproximadamente 26 mil viviendas dañadas en Guerrero y Oaxaca, donde se solicitaron declaratorias de desastre para más de 60 municipios. Las lluvias también generaron emergencias en zonas rurales e indígenas, muchas de ellas incomunicadas.

Estado de México: inundaciones recurrentes y nuevas zonas afectadas

En el Estado de México, más de 600 familias han sido afectadas en al menos ocho municipios. Colonias como Jacalones y Cultura Olmeca en Chalco sufrieron anegaciones recurrentes, aunque la operación del nuevo colector Solidaridad ha mitigado los daños recientes. En Naucalpan, el desbordamiento del río Verde dejó 50 casas con filtraciones de aguas negras, acompañadas de una espuma blanca presumiblemente contaminante.

Emergencia en Hidalgo y noreste del país

En Hidalgo, lluvias intensas afectaron a más de 2 mil personas, mientras que una carretera fue cerrada por tres días tras ser cubierta por una espuma proveniente de una canaleta de agua contaminada. En Tamaulipas, los remanentes de la tormenta tropical Barry han generado afectaciones en los municipios de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Mante, donde se reportan inundaciones y daños en infraestructura carretera.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ya se atienden las zonas afectadas y anunció una visita oficial a Tamaulipas, acompañada por autoridades federales y estatales.

En el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, la Secretaría de Marina realiza labores de auxilio a la población.

Saldo trágico

En los últimos dos meses, según autoridades estatales, las lluvias han provocado la muerte de:

  • 10 personas en Oaxaca
  • 6 en Guanajuato
  • 5 en Chihuahua
  • 4 en Jalisco
  • 4 en San Luis Potosí
  • 3 en Morelos
  • 1 en Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas y Colima, respectivamente

También se reportan daños en Querétaro, Puebla y Quintana Roo, con cientos de familias damnificadas y severos daños a cultivos y caminos rurales.

Las autoridades mantienen activo el monitoreo de ríos y presas en todo el país, mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil coordina acciones para prevenir nuevas tragedias en lo que se perfila como una de las temporadas de lluvias más intensas y destructivas en años recientes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *