12 de February de 2026

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Presentan en Nuevo León el primer vehículo autónomo de uso público en América Latina

Presentan en Nuevo León el primer vehículo autónomo de uso público en América Latina

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey presentó este martes el primer vehículo autónomo de uso público en América Latina, un minibús desarrollado como parte de un proyecto de movilidad inteligente que busca operar en Nuevo León en un plazo de dos a tres años.

Jorge de Jesús Lozoya Santos, profesor investigador y líder del Grupo de Investigación de Movilidad Futura de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, explicó que el proyecto forma parte de una iniciativa institucional denominada “Mobility”, en la que participan más de 45 profesores a nivel nacional enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el eje de ciudades y comunidades sostenibles.

“En los últimos cinco años hemos generado un proyecto insignia que se llama Mobility, somos más de 45 profesores a nivel nacional enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible, sobre todo en los que están orientados a ciudades y comunidades sostenibles”, detalló.

El minibús autónomo surgió dentro del laboratorio de movilidad ubicado en el Distrito Tec, en las inmediaciones del Campus Monterrey, donde se han realizado pruebas para evaluar su funcionamiento, seguridad e impacto regional.

De acuerdo con Lozoya Santos, los llamados distritos de movilidad automatizada tienen como objetivo evaluar la tecnología y su impacto social y ambiental. “Mover a las personas y a las cosas de un punto A a un punto B de forma segura y limpia; que todos puedan usar un sistema de transporte seguro, limpio y que tenga siempre un impacto social”, señaló.

El académico indicó que, en una primera etapa, el vehículo estará disponible mediante invitación, aunque esperan que antes de junio pueda brindar servicio a personas externas a la comunidad del Tec. La meta es que el proyecto pueda integrarse al contexto de movilidad que vivirá Monterrey como una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, que arranca ese mes.

El desarrollo de la unidad tomó aproximadamente dos años. No obstante, el investigador subrayó que, con la experiencia adquirida, la habilitación de nuevos vehículos podría realizarse en menos tiempo. “Un vehículo ya de este tipo, con lo que se ha hecho y lo que se aprendió, se puede habilitar en mes y medio; ya nada más es comprar todo, montar, probar y entrenar”, explicó.

Uno de los principales retos para su operación en la vía pública es el marco legal. Actualmente, en Nuevo León no existe legislación específica que permita la circulación de vehículos automatizados, por lo que el equipo trabaja en impulsar reformas tanto a nivel estatal como nacional.

“También depende mucho de lo que viene siendo la autorización por parte del Congreso local y a nivel nacional. Es un sueño que podamos tener en los próximos dos o tres años una legislación no solo para hacer pruebas, sino para tener servicio a la comunidad”, concluyó Lozoya Santos.

Con esta iniciativa, Nuevo León busca colocarse a la vanguardia en innovación tecnológica y movilidad sustentable en América Latina, en un contexto global donde los vehículos autónomos comienzan a perfilarse como una alternativa para transformar el transporte urbano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *