Redacción
México.- El departamento de Estados Unidos realizó un llamado a sus ciudadanos que desean viajar a México actualizando su ‘Alerta de viaje’ pasando de un nivel 2 a 3, según se explicó por el aumento en la violencia y la propagación del Covid-19.
Le recordamos que el máximo nivel de alerta es el número 4 y bajo este esquema las autoridades estadounidenses le sugieren a su población “no viajar”
En un comunicado da a conocer no solo un estudio a nivel nacional, sino que en esta ocasión alerta por cada estado de la república para que los viajeros tengan más cuidado en ciertas zonas de nuestro país.
“Lea la página de información del país de México. Por ejemplo debido al incremento en los secuestros, le piden a sus ciudadanos que no viajen a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Estos estados están catalogados en nivel máximo 4”, dice el comunicado.
Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México, precisa el documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos que, igualmente lo ha publicado en sus redes sociales.
Pero Baja California está a un paso de esta clasificación, por ahora en nivel 3 “Reconsidere viajar” y la razón es igualmente el incremento en los casos de secuestro, otras 10 entidades se suman:
Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.
En su aviso la embajada de Estados Unidos recomienda a su vez a su población “lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional. Visite la página COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre las condiciones locales en México”.
Al mismo tiempo se explica que el gobierno estadounidense tiene la capacidad limitada para brindar servicios a sus ciudadanos en muchas partes de México y que para algunos empleados del gobierno existen algunas áreas que están prohibidas o restringidas visitar.
El aviso está vigente a partir de este jueves 17 de junio.