Redacción
Tamaulipas.- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tamaulipas, detuvieron a ocho sujetos presuntamente involucrados en la masacre de 15 civiles en Reynosa ocurrida el pasado sábado 19 de junio.
El gobierno del estado dio a conocer que en operativos realizados la tarde y noche del sábado se detuvo a Jorge Iván Cárdenas Martínez, La Vaca, segundo al mando del grupo delincuencial Los Escorpiones, célula del Cártel del Golfo, quien es considerado un objetivo prioritario y por quien, desde 2019, la Fiscalía de Tamaulipas ofreció una recompensa de dos millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades de Tamaulipas, La Vaca fue señalado como un amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros.
Aunque no se dio a conocer, las autoridades detuvieron también al jefe del grupo de sicarios denominado Espartanos, conocido como Espartano 16.
Los policías especiales detuvieron a otras seis personas sospechosas, con lo que el total de detenidos por el caso asciende a 13. Asimismo, decomisaron armas, cartuchos y equipo táctico.
El gobierno de Tamaulipas dio a conocer la detención de dos líderes criminales ligados a la matanza de 15 personas el pasado 19 de junio en Reynosa. Ante ello, suma ya 13 sospechosos detenidos y que se encuentran bajo investigación.
Dentro de las acciones policiales se aseguraron 16 armas de diferentes calibres, dos de ellas de alto poder, más de tres mil 900 cartuchos útiles para diversos tipos de armas, 80 cargadores, ocho chalecos balísticos, dos granadas y equipo táctico, así como un paquete de hierba similar a la mariguana.
Papa envía pésame a deudos de masacre
El papa Francisco envió su pésame a los familiares de las 15 personas asesinadas durante los ataques armados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio.
El mensaje de alivio y también de reprobación por los actos cometidos fue enviado a través de una carta que la Santa Sede hizo llegar al obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Lira Rugarcía.
En ella viene estampada la firma del secretario del Estado y del nuncio apostólico para México, Franco Coppola.
“Al conocerse la triste noticia del sangriento enfrentamiento que tuvo lugar en Reynosa y en el que numerosas personas inocentes perdieron la vida, el Santo Padre ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que reitera su firme reprobación por este episodio de injustificable violencia que enluta a esa comunidad cristiana”, dice una parte del mensaje.