Redacción
México.- De diciembre a la fecha, 14 activistas indígenas han sido asesinados en México, de acuerdo con la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPIA, por sus siglas en inglés).
«Señalamos la inacción del Estado mexicano en sus diferentes niveles de Gobierno y le recordamos la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, verdad y medidas de no repetición hacia las y los sobrevivientes, sus familiares y la comunidad», alertó.
La organización, encabezada por Victoria Taulli, ex Relatora de Pueblos Indígenas de la ONU, detalló que las víctimas mortales han ocurrido en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora.
El caso más reciente ocurrió el lunes, cuando el defensor de derechos humanos e integrante de Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, fue asesinado en Simojovel, Chiapas.
IPIA da cuenta de otro crimen en Chiapas, dentro de una escalada de violencia en una disputa territorial que data de los años 70 en el municipio de Aldama, en la región de los Altos.
En Oaxaca, reportaron los asesinatos de Jaime Jiménez Ruiz, ex agente municipal de Paso de la Reyna y quien fue parte del Consejo de Pueblos Unidos del Río Verde, el 28 de marzo y de Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal y defensor del territorio, en enero.
Mientras que el 14 y 15 de marzo mataron a tiros a Raymundo Robles Riaño, suplente del agente municipal, Noé Robles Cruz, y a Gerardo Mendoza Reyes, también en la comunidad Paso de la Reyna.
«En tres meses, han sido asesinados cinco defensores en una comunidad de apenas 500 habitantes. Defienden su territorio desde hace más de una década, contra la construcción de la Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples «Paso de la Reina» y el Proyecto Hidroeléctrico Río Verde», indicó IPIA.
En Michoacán, destacó, que en cinco comunidades en Zitácuaro decidieron ejercer su «derecho a la autonomía» frente al avance del crimen organizado.
«En el marco de esa lucha, desde diciembre del año pasado hasta el día de hoy han sido asesinadas 5 personas», indicó.
La organización recordó las muertes de María Eufemia Reyes Esquivel el 4 de diciembre del 2020; de Vicente Guzmán Reyes, Ambrosio Guzmán Reyes y José Luis Chávez Mondragón, un mes después. Y en febrero de Manuel Carmona Esquivel.
A esas muertes se le suma la de Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu Yaqui, en Sonora.