Redacción
México.- El Instituto Nacional Electoral refrendó que solo participaron el 7.11 por ciento del padrón electoral en la pasada Consulta Popular, siendo Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México e Hidalgo las entidades en las que se registró la mayor participación mientras que Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato fueron los estados en donde menos votaron las personas.
En la Consulta Popular, que tenía como objetivo esclarecer las decisiones políticas del pasado para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas, participaron a nivel nacional sólo 6.6 millones los 93 millones de mexicanos convocados, cuando se requería el voto de 37 millones de personas para que este ejercicio pudiera ser vinculante.
A nivel regional, la participación varió en cada entidad federativa y según la fuerza política predominante. En algunos estados, en donde actualmente gobiernan los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) fue donde menos participaron los ciudadanos, en tanto que en las entidades del centro-sur, donde Morena arrasó en el proceso electoral 2020-2021, fueron las que registraron la mayor afluencia de los ciudadanos en la consulta.
Aunque el ensayo se caracterizó por la desorganización de las autoridades electorales y la poca afluencia de votantes, con una participación del 7.11 por ciento —muy lejos del 40 por ciento buscado por los organizadores—, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el Comité Promovente de la Consulta consideraron que se trató un triunfo para la ciudadanía.
Por entidad federativa, el Estado de México reportó la mayor participación ciudadana, con un millón 5 mil 74 opiniones; le siguió la Ciudad de México, con 806 mil 693 opiniones; y luego Veracruz, con 604 mil 881.
Con Menor Participación
En Chihuahua, entidad federativa actualmente gobernada por en PAN votaron 89 mil 997 personas, lo que corresponde al 3.09 por ciento del padrón electoral de 2.9 millones de ciudadanos. El 98 por ciento de los que participaron dieron el “Sí”, en tanto que solo el 1.58 por ciento (mil 428) optaron por el “No”.
Zacatecas, donde el PRI perdió la gubernatura, es la segunda entidad que registró menor participación en la Consulta Popular del domingo. De acuerdo al reporte del INE, al menos 41 mil 136 personas salieron a emitir sus sufragios, los cuales representan el 3.38 por ciento de la lista nominal de la entidad. El 97.81 por ciento de los participantes votaron por el “Sí”, en tanto que un 1.80 por ciento dijeron que “No” y un 0.38 por ciento anuló su voto.
Nuevo León fue otro de los estados que tuvieron poca concurrencia en la Consulta Popular en la que se cuestionaba a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
Aguascalientes y Guanajuato, otras dos entidades panistas, se posicionaron en el cuarto y quinto lugar con menor participación en la Consulta Popular.