24 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Guanajuato > Alcaldesa de Salamanca criminaliza a reportero asesinado mientras cumplía con su deber

Alcaldesa de Salamanca criminaliza a reportero asesinado mientras cumplía con su deber

10 de Noviembre de 2020-. Casi un centenar de periodistas se manifestó en la Presidencia Municipal de Salamanca exigiendo garantías de seguridad para la prensa, así como el fin de las agresiones que el mismo gobierno municipal ha implementado contra reporteros que la Alcaldesa morenista Beatriz Hernández Cruz, considera como “indeseables”.

Luego del asesinato del reportero Israel Vázquez Rangel, ocurrido la mañana del lunes pasado,  reporteros de todo el estado de Guanajuato se congregaron frente al Palacio Municipal para pedir cuentas a la Alcaldesa Beatriz Hernández. Pero ésta criminalizó al comunicador, asegurando que fue él mismo el culpable de su propia muerte al acudir a hacer el reporte periodístico a un lugar tan peligroso como la colonia Villa Salamanca 400.

Israel Vázquez llegó a ese punto para hacer una transmisión en vivo, con su teléfono celular, del hallazgo de restos humanos en plena calle. El reporte al 911 fue realizado por vecinos pasadas las 5.30 de la mañana, y casi una hora después, cuando el reportero llegó al lugar, no había llegado la Policía Municipal. El reportero fue muerto por dos desconocidos al recibir 11 disparos.

“La verdad… Es que miren, iba a las 6, 5 y media de la mañana, a cubrir una nota, a ese lugar que sabemos todos que es tan peligroso”, excusó la ex panista.

Beatriz Hernández culpó al Gobierno del Estado de Guanajuato y al mismo Gobierno Federal de la situación de inseguridad que vive Salamanca, reiterando que su administración está sola.

Hernández Cruz dijo que no existe ocultamiento de información y negó que su gobierno encubra el asesinato del periodista, toda vez que era parte del diario digital El Salmantino, al cual se ha empeñado en atacar.

La prensa demandó a la Edil el compromiso de reforzar la seguridad para Salamanca, pero también de respetar a los reporteros, ya que es común el bloqueo informativo y hasta en el trato personal, tal y como lo hizo su antecesor panista Antonio Arredondo Muñoz, quien hasta acosaba al personal femenino de medios de comunicación.

Los reporteros llevaron consigo pancartas en donde llamaron a la justicia para el colega asesinado: ‘No + Sangre’, ‘Contra sus Balas Nuestras Palabras’, ‘No Más Violencia’.

En el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal se hizo acompañar por la Diputada local morenista María Magdalena Rosales Cruz, así como por las senadoras Antares Vázquez y Malú Micher, a quienes conectó a través de videoconferencia, buscando algún tipo de apoyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *