El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta ante la llegada de un sistema anticiclónico que generará un marcado descenso de temperaturas y cielos despejados en gran parte de México.
El fenómeno provocará heladas en zonas montañosas de al menos nueve estados del norte, centro y oeste del país durante las madrugadas del 12 al 14 de octubre, afectando principalmente Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas y Veracruz.
Pronóstico por días:
Sábado 12 de octubre:
El SMN informó que durante la madrugada del sábado, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 °C, con heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Además, se pronostican temperaturas entre 0 y 5 °C en áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Domingo 13 de octubre:
Para la madrugada del domingo, se espera que las temperaturas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz desciendan nuevamente entre -5 y 0 °C, con heladas presentes. En tanto, zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas registrarán temperaturas entre 0 y 5 °C.
Lunes 14 de octubre:
Finalmente, la madrugada del lunes también será fría, con temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Asimismo, áreas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas tendrán temperaturas de 0 a 5 °C.
Recomendaciones:
Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias y protegerse adecuadamente del frío, especialmente durante las madrugadas y al amanecer. Se sugiere también extremar cuidados con personas vulnerables como adultos mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.