Redacción
México.- Diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ahora pasará a la mesa directiva para que suba al pleno de San Lázaro a más tardar el día de mañana.
Con 62 votos a favor parte de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y 48 votos en contra de los partidos de la oposición, conformados por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa fue discutida y aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.
El dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto “reforma, adiciona y deroga” diversas disposiciones de algunos artículos constitucionales, por lo que la discusión no estuvo exenta de críticas por parte del grupo opositor.
Los partidos que votaron en contra refrendaron su rechazo a la iniciativa y, advirtieron, la propuesta del Ejecutivo federal no pasará, debido a que “la oposición nos hemos puesto de acuerdo, porque estamos defendiendo a la ciudadanía, porque estamos del lado de los ciudadanos”.
De acuerdo con las críticas, la Reforma Electoral pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE) y debilita al sistema electoral y democrático del país. La unión del grupo opositor dificulta las aspiraciones del partido mayoritario, Morena, dado que no cuenta con las dos terceras partes de los votos indispensables para reformar la Constitución.
Durante la discusión, que dio inicio a la una de la tarde, Morena insistió en la necesidad de reducir los gastos en torno a los procesos electorales, los salarios de los consejeros y del INE, así como castigar la compra de votos.
Por su parte, la Diputada del PRI Cynthia López Castro, indicó que el proyecto vulnera tanto a la democracia como a los organismos autónomos, por lo que su partido “tiene un rotundo no a cualquier propuesta que atente contra las instituciones democráticas del país”.
Bajo el lema de “El INE no se toca”, la Diputada priista expresó que “esta reforma no pasará. Lo que busca Morena es debilitar a los organismo autónomos”.
Sobre esa misma línea sostuvo su discurso el PAN, que acusó al partido del Presidente de no considerar sus observaciones expuestas en el Parlamento Abierto al proyecto de dictamen.
“El nuevo INEC [Instituto Nacional de Elecciones y Consulta] sustituirá plenamente al INE, a su vez quedarán disueltos las Oples, por eso votaremos en contra de este proyecto, pues atenta contra un organismo que ha costado muchos años de trabajo, por lo que no permitiremos que el sistema electoral se convierta a un instituto afín a Morena”, dijo.
¿QUÉ PROPONE LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO?
La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral de López Obrador pretende sustituir al INE por el INEC, que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas.
Con el propósito de erradicar los fraudes electorales y de fortalecer la democracia, así como de ahorrar 24 mil millones de pesos, la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.
La iniciativa presidencial, que quiere reformar 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, propone desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), creados en la reforma de 2014, para “acabar con duplicidades”, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.
Los congresos locales tendrían ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.
A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral estaría conformado por siete integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La reforma fue elaborada por Pablo Gómez y Horacio Duarte, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el director de Aduanas, respectivamente, especialistas en la materia y ambos diputados federales que han sido cercanos a López Obrador.