13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Aumentan homicidios en México: Promedio diario alcanza 82 en 2024

Aumentan homicidios en México: Promedio diario alcanza 82 en 2024

Redacción

Ciudad de México— La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que el promedio diario de homicidios en México durante 2024 es de 82, un aumento respecto al promedio de 81 registrado en 2023. Sin embargo, en comparación con enero de 2019, se ha observado una reducción del 17 por ciento en el número de asesinatos.

En la presentación del informe quincenal de seguridad, Rodríguez destacó que seis entidades concentran el 44 por ciento de los homicidios a nivel nacional. Guanajuato lidera con el mayor número de asesinatos, aunque se reportaron 45 homicidios menos en mayo en comparación con abril. Baja California también mostró una disminución, con diez homicidios menos en el mismo periodo.

Por otro lado, se observó un aumento en los homicidios en el Estado de México, con 13 casos más, en Chihuahua con un repunte de 32, en Morelos con un incremento de 46 y en Jalisco con 8 homicidios adicionales.

Rodríguez también resaltó una reducción significativa del 56 por ciento en los homicidios en comparación con enero de 2019. Además, destacó una disminución del 70 por ciento en los casos de secuestro desde el inicio de la actual administración.

En la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, denunció irregularidades en el Poder Judicial, citando el caso de la jueza Hortensia García Rodríguez, quien modificó sin audiencia las medidas cautelares del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, cambiando su prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre el presunto involucramiento de elementos de la Guardia Nacional en un multihomicidio en León, asegurando que se está llevando a cabo la investigación correspondiente y que se aplicará la ley si se encuentran responsabilidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *