13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Ciudadana mexicana devuelve 257 piezas arqueológicas al Consulado en Montreal

Ciudadana mexicana devuelve 257 piezas arqueológicas al Consulado en Montreal

México –El Consulado General de México en Montreal recibió este lunes 257 piezas arqueológicas de parte de Susana Zarco, una ciudadana mexicana residente en Canadá desde 1968, en una emotiva ceremonia de restitución. Este significativo acto fue anunciado este martes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura de México a través de un comunicado conjunto.

«El Gobierno de México, a través de su Consulado General en Montreal, recibió en restitución 257 piezas de origen arqueológico, entregadas voluntariamente por Zarco, quien reside en Canadá desde 1968″, celebraron las dependencias, recordando que estos bienes «son propiedad de la nación mexicana», según dicta la ley.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) elaboró un dictamen que identificó 256 de las piezas como «monumentos arqueológicos muebles» provenientes de diversas civilizaciones mesoamericanas, datadas entre el periodo Clásico (200-900 d.C.) y el Posclásico (1200-1521 d.C.). La pieza restante es de carácter histórico.

El comunicado destacó el «esfuerzo conjunto» de la SRE y la Secretaría de Cultura para lograr la «restitución del patrimonio cultural» mexicano en el extranjero. Este acervo recién recuperado se suma a los más de 13,500 bienes devueltos gracias a la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, una política impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para recuperar, resguardar y difundir el patrimonio cultural expoliado ilícitamente.

MiPatrimonioNoSeVende también busca fortalecer las prácticas que protejan y restituyan piezas culturales e históricas de México, según se explica en la página web de la Secretaría de Cultura.

Entre las más recientes devoluciones en el marco de esta estrategia, destaca la entrega de 35 ejemplares arqueológicos por parte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al Consulado de México en Seattle el pasado 5 de junio. Además, países como Suiza, Reino Unido y Alemania han devuelto piezas arqueológicas al país en los últimos años.

Con actos como el de Susana Zarco, se reafirma el compromiso de la actual administración mexicana para la recuperación del patrimonio cultural y se destaca la importancia de la colaboración internacional y la responsabilidad compartida en la preservación de la herencia histórica de las naciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *