4 de March de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Descubren en china una nueva especie de iguana con lengua naranja

Descubren en china una nueva especie de iguana con lengua naranja

Redacción

China.- Un equipo científico en China ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de iguana, denominada ‘Calotes wangi‘, que mide menos de 9 centímetros y destaca por tener una lengua naranja. El hallazgo ha ampliado la rica diversidad de reptiles en Asia y ha sido detallado en un artículo publicado en la revista ZooKeys.

Los investigadores, provenientes de diversas universidades chinas, llevaron a cabo estudios de campo entre 2009 y 2022 en el sur de China, recolectando varios ejemplares de la especie previamente identificada como ‘Calotes versicolor’. Sin embargo, durante sus investigaciones, descubrieron que esta población en el sur de China y el norte de Vietnam consistía en una nueva especie no descrita y dos subespecies.

El líder del equipo, Yong Huang, ha nombrado a la nueva especie ‘el lagarto del jardín de Wang’ (‘Calotes wangi’), describiéndola como una iguana con una longitud inferior a 9 centímetros y una lengua de tonalidad naranja distintiva.

La ‘Calotes wangi‘ habita en bosques subtropicales perennifolios de hoja ancha y bosques monzónicos tropicales en el sur de China y el norte de Vietnam, especialmente en áreas montañosas, colinas y llanuras en los bordes de los bosques, tierras de cultivo, terrenos arbustivos e incluso cinturones verdes urbanos, según Huang.

Esta nueva especie demuestra ser activa en el borde del bosque y, en situaciones de peligro, busca refugio en arbustos o trepa por los troncos de los árboles. Los estudios también revelaron que por la noche, estos lagartos descansan en las ramas inclinadas de los arbustos, alimentándose principalmente de insectos, arañas y otros artrópodos.

Aunque los científicos consideran que la ‘Calotes wangi‘ no está actualmente amenazada, advierten que su hábitat está fragmentado en algunas áreas y que la especie enfrenta riesgos debido al uso medicinal de sus cuerpos y a la caza para consumo humano. En consecuencia, instan al gobierno local a reforzar la protección de su entorno ecológico y a vigilar de cerca la dinámica de la población para garantizar la preservación de esta nueva especie de iguana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *