13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Detienen a Carlos Ahumada en Panamá por ficha de Interpol solicitada por México

Detienen a Carlos Ahumada en Panamá por ficha de Interpol solicitada por México

Redacción

México.- Carlos Ahumada Kurtz, famoso por su implicación en los ‘Videoescándalos’ durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal, fue detenido este 7 de junio en Panamá. La detención se produjo alrededor de las 10:00 horas y fue informada por el periodista Ciro Gómez Leyva a través de Radio Fórmula. El comunicador panameño Danilo Iglesias también confirmó el suceso.

La captura de Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Interpol a petición del gobierno de México. Las autoridades mexicanas tienen un plazo de 24 horas para solicitar la información necesaria para proceder con la extradición. De no recibir ninguna solicitud o acción jurídica por parte de México, Ahumada será liberado de inmediato, según explicó Gómez Leyva.

La detención se produce en un contexto legal complicado para Ahumada. El 6 de junio, la jueza federal María del Carmen Sánchez Cisneros otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión emitida en octubre de 2019 contra el empresario. Esta medida cautelar requiere que Ahumada pague una garantía de 79 mil 500 pesos para tener efecto.

Carlos Ahumada, un empresario y dirigente deportivo argentino con nacionalidad mexicana, se hizo conocido en 2004 tras la difusión de videos en los que sobornaba a funcionarios públicos, lo que se conoce como los ‘Videoescándalos’. En México, se le acusa de fraude genérico en obras realizadas en el Distrito Federal entre 2000 y 2006, periodo durante el cual López Obrador era jefe de gobierno.

Ahumada fue detenido en La Habana y extraditado a México en 2004 con la ayuda de la Interpol, siendo liberado en 2007. En 2019, fue arrestado nuevamente en Buenos Aires, Argentina, pero fue liberado poco después.

La situación actual de Ahumada depende de las acciones que tome el gobierno mexicano en las próximas horas. Mientras tanto, el empresario permanece retenido en Panamá, a la espera de una posible extradición que podría traerlo de nuevo a enfrentar la justicia en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *