4 de March de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El 2023 es considerado el año más caluroso en la historia

El 2023 es considerado el año más caluroso en la historia

Redacción

México.- El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo, ha anunciado que el año 2023 ha sido el más caluroso registrado a nivel global desde que se comenzaron a medir las temperaturas en 1850. Este récord se basa en diversos parámetros y datos recopilados a lo largo del año pasado.

De acuerdo con el C3S, las temperaturas anómalas «sin precedentes», especialmente en la segunda mitad del año, llevaron a que la temperatura media del aire en la superficie alcanzara los 14.98 ºC en 2023, superando en 0.17 ºC el récord anterior de 2016. Este nuevo récord se sitúa 0.60 ºC por encima de los niveles promedio de las últimas tres décadas y 1.48 ºC por encima de los niveles de referencia preindustriales.

El director de C3S, Carlo Buontempo, afirmó en una rueda de prensa que el año pasado fue «muy probablemente el más cálido» de la historia y «posiblemente uno de los más cálidos de los últimos 100 mil años». Se destacó que el aumento de las temperaturas fue impulsado principalmente por el incremento en la concentración de gases de efecto invernadero, aunque el fenómeno climático de El Niño también contribuyó en menor medida.

Se informó además sobre una serie de récords negativos, como la disminución récord de la extensión de la placa de hielo marino de la Antártida, altas concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, y temperaturas del agua del mar inusualmente altas en varias regiones del mundo.

A nivel regional, Europa experimentó su segundo año más cálido registrado, con septiembre siendo el mes más caluroso jamás medido en el continente. El informe destaca la preocupante tendencia de calentamiento en áreas cercanas al Mediterráneo, con altas temperaturas registradas en partes de España, Francia y Europa oriental.

Los expertos advierten que, si no se revierte el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, eventos climáticos extremos como los observados en 2023 podrían convertirse en la norma en los próximos años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *