21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > El ‘Reloj del Juicio Final’ se mantiene a 90 segundos de la medianoche debido a amenazas nucleares y cambio climático

El ‘Reloj del Juicio Final’ se mantiene a 90 segundos de la medianoche debido a amenazas nucleares y cambio climático

Redacción

Rusia.- El ‘Reloj del Juicio Final’, creado por el Boletín de los Científicos Atómicos en 1947, se mantiene a 90 segundos de la medianoche, el punto simbólico de aniquilación, debido a preocupaciones sobre las acciones de Rusia en materia de armas nucleares, la guerra de Ucrania, y el empeoramiento del cambio climático, según anunció el boletín el martes.

El Boletín señaló que las tendencias actuales, incluidos los gastos significativos de China, Rusia y Estados Unidos en la expansión o modernización de sus arsenales nucleares, aumentan el riesgo de una guerra nuclear por error o cálculo incorrecto.

La invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, que cumplirá su segundo aniversario el próximo mes, ha elevado las tensiones a niveles peligrosos, y la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Rusia en este conflicto sigue siendo una seria preocupación, según el boletín.

La decisión de Putin en febrero de 2023 de suspender la participación rusa en el nuevo tratado START y el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia son citados como acciones preocupantes. Además, el retiro ruso de la ratificación del tratado mundial que prohíbe las pruebas de armas nucleares y las declaraciones de amenazas nucleares en Europa han contribuido a la evaluación del riesgo.

En cuanto al cambio climático, el boletín destaca que el mundo entró en territorio desconocido en 2023, experimentando el año más caluroso registrado y un aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque hubo inversiones récord de 1.7 billones de dólares en energía limpia, las inversiones en combustibles fósiles totalizaron casi 1 billón de dólares, lo que se considera insuficiente para abordar los impactos perjudiciales del cambio climático.

La presidenta del Boletín, Rachel Bronson, subrayó que los esfuerzos actuales para reducir las emisiones son «extremadamente insuficientes para evitar los peligrosos impactos humanos y económicos del cambio climático».

El Boletín fue fundado en 1945 por científicos notables como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *