21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > En 2024 se podría romper récord de altas temperaturas en el mundo

En 2024 se podría romper récord de altas temperaturas en el mundo

Redacción

ONU.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes que el año en curso podría romper el récord de calor registrado en 2023. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó que la tendencia al calentamiento observada entre junio y diciembre de 2023 persistirá este año, influenciada por el fenómeno meteorológico «El Niño».

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyecta que existe una probabilidad de uno entre tres de que 2024 supere en temperatura a 2023, y un 99% de que este año se encuentre entre los cinco más cálidos registrados.

Celeste Saulo, la nueva secretaria de la OMM, advirtió sobre la influencia continua de «El Niño» en el aumento de las temperaturas en 2024. Este fenómeno meteorológico suele asociarse con un calentamiento global y sus efectos suelen sentirse en el año siguiente a su aparición.

El informe anual de la OMM confirmó que 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado. La temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial, según la OMM.

La NOAA señaló que la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX, estableciendo un nuevo récord con un margen de 0,15 ºC en comparación con el año más cálido anterior, 2016.

La ONU instó a la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y a acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables, destacando el cambio climático como «el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *