14 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Estados > Entrega gobernador de Tlaxcala cuarto informe de actividades

Entrega gobernador de Tlaxcala cuarto informe de actividades

03 de Diciembre de 2020-. El Ejecutivo del Estado, a través del Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, entregó el Cuarto Informe del Gobernador Marco Mena al Congreso Local de Tlaxcala.

En su mensaje, Marco Mena anunció la construcción del Distribuidor Carretero Xicohténcatl para conectar la carretera Los Reyes-Zacatepec y el Libramiento Apizaco.

«En Tlaxcala superaremos la pandemia de Covid-19, reactivaremos la economía y tendremos elecciones libres», afirmó el Gobernador Marco Mena al presentar su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno. 

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir actuando con base en estos principios, lo que ha permitido que Tlaxcala resista la pandemia y vuelva a crecer este año; así como para identificar los riesgos que vivirá México en materia sanitaria y económica en 2021, y que Tlaxcala está obligado a superar. 

Como parte de su mensaje, Marco Mena destacó que la inversión en obra pública es detonante del crecimiento económico y empleos, por lo que desde el inicio de esta administración se ha realizado un esfuerzo presupuestal importante para construir grandes obras y la disciplina financiera ha caracterizado a este gobierno.

El Gobernador Marco Mena resaltó que, en 2020, se inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, con una inversión estatal de 785 millones de pesos, el cual hace más ágil y segura la circulación de más de 70 mil vehículos diarios.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala registra un avance del 80 por ciento y las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 250 mil tlaxcaltecas; por lo que se concluyeron los edificios de Consulta Externa, Imagenología, Rayos “X”, Laboratorios, Urgencias, Nutrición, Máquinas, Mantenimiento, Vestidores y Auditorio.

Marco Mena subrayó que Tlaxcala es de los estados mejor calificados a nivel nacional por la forma en la que ha enfrentado la pandemia, al ser el estado que se mantuvo sin casos por más tiempo y el primero en avanzar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico en el centro del país.

En el aspecto económico, el Gobernador Mena recalcó que, en 2019, Tlaxcala ocupó el primer lugar en crecimiento económico en el país, con un 6.5 por ciento, y el segundo lugar nacional en crecimiento industrial con una tasa anual de 15.7 por ciento, además de que el promedio de 2018 y 2019, es del 5.1 por ciento de crecimiento.

En materia de empleo formal, Marco Mena explicó que desde 2017, se han alcanzado cifras récord, y a pesar de la pandemia, desde el mes de agosto y los meses siguientes se volvieron a registrar números positivos; de esta manera, uno de cada 10 empleos formales que existen en Tlaxcala se han creado en los últimos tres años. 

Agregó que, para defender a los trabajadores de la pérdida de empleo por la pandemia, se convocó al Acuerdo para la Defensa del Empleo en Tlaxcala, único en su tipo en el país, y se creó un fondo para proteger las fuentes de trabajo de tlaxcaltecas que laboran en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), al cual se destinaron 50 millones para créditos de hasta 50 mil pesos, medida con la que se logró conservar más de seis mil 700 empleos.

En el tema de Seguridad, Marco Mena resaltó que Tlaxcala es el estado con la segunda incidencia delictiva más baja del país y la tercera tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, además de reconocer al personal de seguridad quienes en coordinación con las dependencias federales correspondientes han trabajado de forma regular durante los meses de pandemia para resguardar la seguridad de los tlaxcaltecas.

Al mensaje del Gobernador Marco Mena por su Cuarto Informe asistieron representantes de los Tres Poderes del Estado; exgobernadores, así como funcionarios estatales y federales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *