21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Estados > Entrega UNESCO certificado por Talavera de Tlaxcala

Entrega UNESCO certificado por Talavera de Tlaxcala

16 de Diciembre de 2020-. El Gobernador Marco Mena recibió de parte de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el Certificado de Inscripción de los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera de Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su oportunidad, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, sostuvo que la declaratoria que se dio a conocer hace un año representa un trabajo conjunto entre varias instancias para reconocer la técnica artesanal y el valor cultural de las piezas de talavera que se elaboran en San Pablo del Monte.

El Gobernador Mena subrayó que las artesanas y artesanos de la entidad son parte del corazón y de la historia de Tlaxcala, por lo que ahora el trabajo y el talento que han desarrollado a lo largo de los años junto con sus familias se encuentra reconocido por la Unesco.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura, dio a conocer que esta es la primera declaratoria ante la Unesco que obtiene Tlaxcala y se trabaja para que el conjunto conventual de San Francisco también sea reconocido.

A nombre de los artesanos, Álvaro Corona González, originario de San Pablo del Monte, señaló que para los artífices locales es un orgullo practicar este oficio que hoy forma parte de la identidad mexicana, debido a que la talavera representa el vínculo cultural entre dos naciones, así como la relación dinámica y permanente entre Tlaxcala y Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *