Redacción
México.- En abril pasado se filtró la actualización más reciente de la llamada ‘Operación Puente de Londres’, un despliegue protocolario, diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeados que se pondrán en marcha desde este momento.
Según se reveló la operación ‘London Bridge’ establecida en 1960 (y que se ha ido actualizando en años posteriores), existe un protocolo que dicta todas las medidas que deben tomarse en caso de que Isabel II llegue a morir, fecha que será nombrada como el ‘Día D’.
El primer paso señala que la noticia debe darse a conocer con prontitud a los funcionarios de gobierno (la primer ministro en primer lugar) con la clave ‘El Puente de Londres ha caído’.
Lo anterior, a fin de establecer un plan que ponga a salvo las instituciones monárquicas del Reino Unido, de cara al siguiente reinado, que encabezaría el primogénito de la monarca: Carlos de Gales, quien, aunque podrá elegir su propio nombre, se espera que prefiera ser llamado como Carlos III; entonces, el príncipe Guillermo ascenderá a «nuevo príncipe de Gales».
También se dará a conocer un comunicado a través de medios de comunicación bajo la etiqueta «Noticia de última hora», acompañado de imágenes de la Reina y «música suave». Ese día, todas las banderas del Reino Unido estarán a media asta.
Tras la muerte de la reina, su cuerpo permanecerá por al menos 10 días en el Palacio antes de su funeral, el cual se convertirá en un día de luto nacional. El Big Ben debería sonar sus campanas a las 09:00 horas y a las 11:00 el féretro estaría llegando a la Abadía de Westminster, catedral de Londres, escoltado por un carruaje de armas, mientras que la misa sería dirigida por el Arzobispo de Canterbury.
Luego del funeral en la Abadía, el féretro será conducido a la capilla de St George del Castillo de Windsor, donde la reina descansará junto a sus antepasados.
Luego de ello comenzaría la transición del reinado a través de «acciones sencillas», como por ejemplo el cambio de las monedas y los billetes, o tan complejos como las transformaciones que le imprimirá el nuevo rey a la Corona. La coronación oficial se estaría llevando a cabo un año después de la muerte de la reina, aunque Carlos III deba reinar desde las 10:00 horas del día posterior a la muerte de Isabel II.
Así quedaría estipulado el protocolo:
Día D +1
10 A.M.
El Consejo de Adhesión, formado por todos los Consejeros Privados, Grandes Oficiales del Estado, el Alcalde y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino y algunos altos funcionarios públicos, se reunirá en el Palacio de St James, cerca del Palacio de Buckingham.
Proclamarán al rey Carlos como nuevo soberano. Se espera que todos los hombres usen trajes de mañana o trajes de salón con corbatas negras u oscuras. No se pueden usar medallas ni condecoraciones.
Se filmará a un funcionario leyendo la proclamación de que Gran Bretaña tiene un nuevo monarca; simultáneamente, se leerá el mismo mensaje en el Royal Exchange en la City de Londres, junto al Banco de Inglaterra.
Al mediodía, los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes, encabezados por el Primer Ministro.
Y a las 3.30 pm, el Primer Ministro y el gabinete irán al Palacio de Buckingham y tendrán una audiencia con el nuevo Rey Carlos, pero no se permitirán cónyuges.
Día D +2
Dondequiera que descanse el cuerpo de la Reina, ahora será devuelto al Palacio de Buckingham, donde estará su ataúd en la Sala del Trono. Habrá un altar, el palio, el Estandarte Real y cuatro Granaderos de la Guardia, con sus gorros de piel de oso inclinados, sus rifles apuntando al suelo, de guardia.
Hay diferentes planes dependiendo de dónde se encuentre la Reina cuando fallezca, en este caso, Balmoral. Siendo así, comenzará el Plan A, conocido como “Operación Unicornio”.
El tren real será enviado a Aberdeenshire para transportar su ataúd de regreso a Londres, nuevamente a St Pancras.
Si esto no es posible, los funcionarios cambiarán a Operation Overstudy, lo que significa que el ataúd será llevado a Londres en avión desde el aeropuerto de Aberdeen. Es probable que aterrice en London Heathrow o RAF Northolt.
Día D +3
El nuevo Rey Carlos iniciará una gira por el Reino Unido.
Comenzará con una visita al Westminster Hall en las Casas del Parlamento, donde los parlamentarios darán una “moción de condolencia”.
Su próxima parada será Edimburgo para visitar el parlamento escocés seguido de un servicio conmemorativo en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.
Día D +4
Luego, el rey Carlos volará a Irlanda del Norte, donde los miembros del parlamento delegado darán otra moción de condolencia, esta vez en el Castillo de Hillsborough, la residencia del Secretario de Estado para Irlanda del Norte y la residencia oficial del monarca mientras se encuentra en Irlanda del Norte.
Luego asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast.
Mientras tanto, en Londres tendrá lugar el primer ensayo de la procesión del ataúd de la Reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster vía The Mall, conocido como Operación León.
Día D +5
El cuerpo de la Reina dejará el Palacio de Buckingham y será llevado al Palacio de Westminster para permanecer allí.
La procesión será el primer gran desfile militar. Una marcha lenta similar para la Reina Madre en 2002 involucró a 1.600 personas y se extendió por media milla. Se cree que la ruta tiene capacidad para alrededor de un millón de personas.
Se llevará a cabo un servicio conmemorativo cuando llegue.
Día D +6 al Día D +9
Comienzan los tres días de la Reina acostada, denominada “Operación Pluma”.
Su ataúd se colocará en un catafalco oscuro, un marco de madera decorado que sostiene el ataúd de una persona distinguida durante un funeral o mientras está acostado, para que sea más fácil para el público que entra en fila para ver el ataúd.
Las primeras personas en visitar serán los VIP, a quienes se les darán espacios cronometrados para presentar sus respetos.
Luego, el público podrá caminar con la sala cerrada solo una hora cada día.
Mientras tanto, Carlos volará a Gales para el tramo final de su gira por el Reino Unido. Visitará el parlamento galés antes de un servicio conmemorativo en la catedral de Llandaff en Cardiff.
Y habrá una gran cantidad de planificación en la casa real y en Whitehall, especialmente para garantizar que los jefes de estado, personalidades importantes y dignatarios tengan arreglos para dirigirse al Reino Unido para el funeral del día 10.
El Departamento de Transporte, el Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza tienen planes establecidos para la cantidad de turistas británicos y extranjeros que se espera que vayan a Londres en este período.
El transporte para Londres también estará involucrado para garantizar que la provisión de metro y autobús sea suficiente.
Más de un millón de personas podrían llegar, lo que significa que los hoteles, el transporte público y los espacios públicos de Londres estarán ‘llenos’, dice un documento. Es probable que la licencia policial se cancele, pero existen preocupaciones sobre la cantidad de comisarios requeridos y dónde encontrarlos.
Día D +10
El día del funeral de la Reina. Será un “Día de duelo nacional”, aunque no será un día festivo oficial. Si cae en un día de la semana, se dejará a los empleadores decidir si el personal puede tener el día libre, pero no habrá ningún dictado que lo ordene.
Su Majestad será trasladada al funeral de estado celebrado en la Abadía de Westminster, que culminará con un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía.
Luego será llevada a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su amado esposo, el Príncipe Felipe.
No se sabe cuándo se llevará a cabo la coronación del príncipe Carlos. Pero su madre, la Reina, fue coronada 16 meses después de la muerte del rey Jorge VI.
Se ha especulado que Carlos podría elegir convertirse en el rey Jorge VII, usando su segundo nombre como tributo a su abuelo, pero Clarence House dijo recientemente que aún “no se ha tomado ninguna decisión” al respecto.