14 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Estudio alerta sobre futura escasez de agua limpia para 2050

Estudio alerta sobre futura escasez de agua limpia para 2050

Redacción

Holanda.- Un estudio reciente publicado en Nature Communications advierte sobre una preocupante proyección de escasez de agua limpia para el año 2050, afectando a un tercio de las subcuencas del planeta. La investigación, liderada por la Universidad de Wageningen en Holanda, revela que la escasez no solo se relaciona con la cantidad de agua disponible, sino también con su calidad, especialmente debido a la contaminación por nitrógeno.

Al analizar más de 10,000 subcuencas en todo el mundo, los autores del estudio encontraron que la contaminación por nitrógeno es un factor significativo que agrava la escasez de agua limpia. Este problema se intensifica en regiones como el sur de China, Europa Central, Norteamérica y África, donde se prevé que muchas subcuencas enfrenten graves problemas de escasez de agua en el futuro.

En la actualidad, se estima que alrededor de 2,517 subcuencas ya enfrentan escasez tanto en cantidad como en calidad de agua. Sin embargo, según las proyecciones del estudio, este número podría triplicarse para 2050, con aproximadamente 3,061 subcuencas en riesgo de sufrir escasez de agua limpia. Esto implica una preocupante expansión de la superficie de cuenca afectada y podría afectar a 3,000 millones de personas adicionales en todo el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *