13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Ex Miss Indiana enfrenta acusaciones de tráfico de drogas

Ex Miss Indiana enfrenta acusaciones de tráfico de drogas

Redacción

México.- Glenis Zapata, quien fue coronada Miss Indiana Latina en 2011, ha sido acusada de tráfico de drogas en Chicago y vinculada a un importante cártel de la droga mexicano. Zapata, de 34 años, y su hermana Ilenis, de 33 años, enfrentan cargos federales por su presunta participación en el transporte y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Detalles de la Acusación

Según la acusación formal presentada por un gran jurado federal en Chicago, Zapata habría utilizado su posición como asistente de vuelo para mover grandes sumas de dinero en efectivo a bordo de aviones de pasajeros hacia México. Esta operación incluía el uso de un jet privado que fue reportado por primera vez por el ABC7 I-Team en 2022, el cual aterrizó en el aeropuerto de Gary, Indiana, procedente de México con 20 libras de cocaína empaquetadas en varias maletas.

Las autoridades federales detuvieron a los agentes del cártel que viajaban en ese jet privado, quienes ya han sido procesados y encarcelados. La acusación también nombra a Georgina Bañuelos, de 39 años, otra empleada bancaria de Indiana, por su participación en el intercambio de billetes de baja denominación por otros de mayor denominación, facilitando así el lavado de dinero.

El Cártel de Espinosa

El capo de la organización narcotraficante es Oswaldo Espinosa, alias «Scrambler», de 41 años, quien actualmente se encuentra prófugo. El cártel de Espinosa, aunque pequeño en comparación con los grandes cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, ha sido objeto de una intensa investigación por parte del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado.

La investigación reveló que la droga y el dinero en efectivo eran transportados en camiones semirremolque y aviones desde casas de pandillas en el Medio Oeste hacia el sur de Estados Unidos y México. La acusación detalla ocho incautaciones de cocaína y millones de dólares en ganancias entre 2021 y 2023 en Illinois, Indiana, Tennessee, Maryland y Florida.

Implicaciones y Contexto

La caída de Glenis Zapata, quien alguna vez fue anunciada como la primera latina ganadora de un concurso de Indiana en llegar al top 10 en el certamen estadounidense, representa un caso significativo de cómo los cárteles de la droga pueden infiltrarse en diversas esferas de la sociedad. La investigación y las acusaciones actuales son parte de los esfuerzos continuos para combatir las operaciones de narcotráfico en Estados Unidos.

Un informe reciente de la DEA destacó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa están activos en todos los estados de Estados Unidos, produciendo principalmente metanfetamina y fentanilo, y alimentando la actual crisis de drogas en el país. La DEA ha señalado que su principal prioridad es perseguir y derrotar a estos cárteles, que son los principales responsables de la epidemia de envenenamiento por fentanilo en Estados Unidos.

Las acusaciones contra Glenis Zapata y sus cómplices subrayan la complejidad y el alcance de las operaciones de narcotráfico y el papel crucial de la colaboración internacional en la lucha contra este flagelo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *