13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Expertos advierten sobre posible invasión de cucarachas resistentes a insecticidas

Expertos advierten sobre posible invasión de cucarachas resistentes a insecticidas

Redacción

España.- El aumento en las temperaturas, la ampliación de los meses de calor y el uso excesivo de insecticidas, benefician la proliferación de cucarachas. Expertos advierten que España podría tener una invasión de estos insectos durante el verano.

Las cucarachas contienen 40 bacterias en su organismo, las cuales pueden causar la muerte en humanos y animales, el académico Enrique Mariño Pedraza. Estos insectos pueden transmitir enfermedades como la salmonelosis, la hepatitis infecciosa, la disentería, la peste bubónica, entre otras.

El cambio climático ha aumentado las temperaturas del planeta en los últimos años, tan sólo este mayo ha sido el más cálido en todo el mundo desde que se tiene registro, así mismo, cada año son más los meses de calor, esto beneficia la proliferación de las cucarachas, ya que se acelera su ciclo de vida, según advirtió la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) de España.

Además, el uso generalizado de biocidas, para el control de insectos, ha generado mutaciones genéticas aleatorias, lo que provoca que las cucarachas sean resistentes a estos productos.

La ANECPLA advirtió que podría haber importantes plagas de cucarachas, por lo que hicieron un llamado para potenciar acciones de prevención que mitiguen el incremento en el número de estas creaturas.

“Es fundamental llevar a cabo un diagnóstico específico del caso concreto en primer lugar. Sus resultados son los que van a condicionar que se aplique un tratamiento u otro y, en función de los resultados que se vayan observando, realizar los cambios que se consideren necesarios”, explicó Jorge Galván, director general de ANECPLA.

Para prevenir la presencia de cucarachas se recomienda:

  • Mantener la limpieza y evitar dejar restos de comida y residuos.
  • Evitar cualquier fuga de agua y otras áreas de humedad.
  • Sellar grietas, agujeros y hendiduras.
  • Mantener el orden en el almacenamiento de productos.
  • Utilizar contenedores de basura con tapas herméticas.
  • Realizar mantenimientos periódicos por parte de profesionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *