27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Falla cohete que lleva el ‘Proyecto Colmena‘ y no llegará a la Luna

Falla cohete que lleva el ‘Proyecto Colmena‘ y no llegará a la Luna

Redacción

México.- El módulo Peregrine, que partió hacia la Luna el lunes pasado en la primera misión lunar mexicana conocida como ‘Proyecto Colmena‘, desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha enfrentado problemas y ha perdido potencia a tan solo horas de su lanzamiento.

La empresa Astrobotic, encargada de la misión, ha informado que el módulo tan solo tiene 40 horas de combustible, lo que no le permitirá llegar a su destino planeado para el 23 de febrero. A pesar de que la misión se lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida, ha enfrentado desafíos técnicos significativos.

El módulo Peregrine, que contiene cinco micro robots mexicanos desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM, ha experimentado una “pérdida crítica de combustible”, según Astrobotic. Aunque se logró reorientar los paneles del módulo hacia el Sol para el abastecimiento energético y se recuperó la comunicación con la nave, se ha evidenciado una situación delicada.

Ante este panorama, la compañía ha cambiado el objetivo de la misión y ahora busca acercar el módulo Peregrine “lo más posible” a la Luna antes de que pierda potencia. El viaje que inicialmente estaba planeado para 46 días se ve ahora afectado por la limitada cantidad de combustible.

A pesar de estos contratiempos, Astrobotic trabaja en conjunto con la NASA para evaluar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia que se encuentran a bordo del Peregrine. El mexicano Proyecto Colmena, que busca la exploración lunar y la minería espacial con micro robots, es parte esencial de esta misión.

La UNAM, a través del Laboratorio de Instrumentación Espacial, ha liderado este proyecto que involucra a aproximadamente 250 estudiantes y tiene el objetivo de allanar el camino para futuras exploraciones lunares y actividades de minería espacial. A pesar de los desafíos actuales, la comunidad científica espera obtener valiosa información de esta misión y las investigaciones asociadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *