Redacción
Puebla.- La comunidad de defensores del bienestar animal en Puebla se encuentra de luto tras el fallecimiento de Elena Larrea, reconocida activista y fundadora de Cuacolandia. La noticia fue confirmada este miércoles por el gobernador Sergio Salomón, quien expresó su pesar a través de las redes sociales.
«Lamento profundamente el deceso de Elena Larrea, una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal. El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra», expresó el gobernador en su mensaje.
Salomón también envió condolencias a los familiares y amigos de Larrea, asegurando el respaldo del Gobierno de Puebla en el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla (IBA).
«Brindaremos toda la ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por las instancias que los rescataron así como al resto de los equinos, priorizando en todo momento su bienestar», afirmó el gobernador.
Elena Larrea, quien dedicó su vida a la protección y rescate de caballos maltratados y abandonados, fundó Cuacolandia en un esfuerzo por ofrecer refugio y cuidado a estos animales vulnerables. Desde 2019, el santuario ha acogido a 312 caballos en situaciones de abuso y negligencia, destacando el compromiso de Larrea con la causa del bienestar animal.
«Siempre quise mucho a los caballos, desde chica fui jinete, he montado toda la vida y cuando crecí un poco tuve la oportunidad de regresarle algo a los caballos de lo mucho que me han dado, por lo que decidí abrir el santuario Cuacolandia», expresó la activista en una ocasión, reflejando su profundo amor y compromiso hacia estos majestuosos animales.