23 de November de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > FEMSA ingresa al mercado estadounidense con la adquisición de 249 tiendas Delek

FEMSA ingresa al mercado estadounidense con la adquisición de 249 tiendas Delek

Estados Unidos.- FEMSA, la empresa mexicana propietaria de la cadena de tiendas Oxxo, ha anunciado su ingreso al mercado estadounidense mediante la adquisición de las operaciones de retail de Delek US Holdings. La transacción, valorada en 385 millones de dólares netos de caja y deuda, incluye 249 tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina ubicadas principalmente en Texas, así como en Nuevo México y Arkansas.

“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, expresó José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA. Añadió que la empresa ha crecido su operación de retail en México durante más de 45 años, alcanzando más de 30 mil tiendas en diez países de Sudamérica y Europa.

Según el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el mercado estadounidense de conveniencia, con un valor de más de 850 mil millones de dólares y más de 150 mil ubicaciones, presenta una gran fragmentación y resulta atractivo para operadores con capacidades adecuadas y escala suficiente.

Las tiendas Delek, operadas bajo la marca DK, ofrecen el tamaño, la ubicación geográfica y las posibilidades necesarias para que FEMSA experimente y ajuste su propuesta de valor enfocada al retail en Estados Unidos. Aproximadamente el 90% de estas tiendas se encuentran en Texas, y el resto en Nuevo México y Arkansas. Casi todas las tiendas incluyen una gasolinera operando bajo las marcas DK y Alon, y la transacción también incluye una pequeña flota de transporte de combustible.

FEMSA destacó que su amplia experiencia con Oxxo en expansión de tiendas, cadena de suministro, compras, segmentación y manejo de precios será invaluable en el desarrollo de su estrategia en Estados Unidos. Aunque la estrategia va más allá de cualquier región o grupo demográfico, el atractivo de la marca Oxxo podría ser relevante en ciertos mercados atendidos por las tiendas DK.

Avigal Soreq, Presidente y Director General de Delek, explicó que la venta de su operación de retail a FEMSA es un paso incremental en su compromiso de liberar valor en su sistema. Además, resaltó que la transacción trae consigo un cliente competitivo para la futura venta de combustibles y ofrece una oportunidad atractiva para Delek US Retail y sus colaboradores al convertirse en parte de la estrategia de crecimiento de FEMSA en Estados Unidos.

La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, y se espera que se cierre durante el segundo semestre de 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *