10 de Febrero de 2021-. Expertos independientes que asesoran a la Organización Mundial de la Salud en inmunización recomendaron el uso de la vacuna de AstraZeneca, incluso en países donde se han detectado preocupantes variantes del coronavirus entre su población.
El consejo de los expertos de la OMS es utilizado por funcionarios de salud en todo el mundo, pero no equivale a una luz verde para que Naciones Unidas y sus socios envíen la vacuna a países que se han comprometido a recibir las inoculaciones a través de la iniciativa global COVAX. Esa aprobación podría darse tras dos reuniones de la OMS a realizarse el viernes y el lunes para evaluar si se justifica que la vacuna de AstraZeneca reciba aprobación para uso de emergencia.
La vacuna de AstraZeneca es importante porque forma el grueso de las reservas adquiridas hasta ahora por la iniciativa COVAX, cuyo fin es distribuir vacunas contra el coronavirus a nivel mundial. COVAX planea empezar a enviar cientos de millones de dosis de la vacuna este mes, aunque eso depende de que la OMS apruebe la inoculación, de las reservas disponibles y de la disposición de los países a recibirla.