Por primera vez en casi una década, Guanajuato ha dejado de ser el estado con más homicidios en México, según informó el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga. El funcionario aseguró que la tendencia descendente se debe a una nueva estrategia de coordinación entre autoridades federales y estatales.
“Guanajuato también ya descendió de manera considerable en homicidios por primera vez”, afirmó Harfuch, quien destacó que esta disminución es resultado de acciones conjuntas entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y recientemente, con una participación más activa del gobierno estatal.
🛎️ Harfuch en Guanajuato
— Alex Ramblas⚡️ (@alexramblasr) May 13, 2025
Titular de la @SSPCMexico, @OHarfuch, dio a conocer que el próximo viernes 16 de mayo estará en Guanajuato para reunirse nuevamente con la gobernadora @LibiaDennise y su gabinete de seguridad.
Este martes, durante entrevista con @lopezdoriga para… pic.twitter.com/Y1n9HAvyqU
Desde 2016, Guanajuato había ocupado de forma ininterrumpida el primer lugar en homicidios dolosos, pese a su peso como potencia industrial y exportadora de automóviles. Esta dualidad fue subrayada por López-Dóriga: “Es el estado no fronterizo que más coches exporta, y por otro lado, el número uno permanentemente en homicidios”.
Harfuch explicó que uno de los factores clave en el nuevo enfoque ha sido el cambio de actitud de la administración estatal, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García. “Cambió a todo el equipo de seguridad”, señaló el secretario, y aseguró que ahora existe una “coordinación estrecha” entre la entidad y el gobierno federal.
Entre los avances recientes, destacó la detención de generadores de violencia en la región, gracias a operativos llevados a cabo en semanas recientes. Además, reveló que la gobernadora ha asistido personalmente a reuniones de gabinete con la presidenta Claudia Sheinbaum, como muestra del nuevo compromiso con la seguridad.
Como parte del seguimiento a esta estrategia, García Harfuch anunció que este viernes visitará Guanajuato acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, por instrucción directa de la presidenta Sheinbaum.
El giro en la estrategia y la cooperación entre niveles de gobierno empiezan a cambiar el panorama en un estado que durante años fue uno de los focos rojos de violencia en el país.