13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Hallazgo de restos humanos en la mina de Pasta de Conchos tras 18 años del accidente

Hallazgo de restos humanos en la mina de Pasta de Conchos tras 18 años del accidente

Redacción

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicaron este miércoles a las viudas y familiares de los mineros atrapados en 2006 en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, el hallazgo de los primeros restos humanos. Según el comunicado oficial, los restos fueron encontrados a una profundidad de 146 metros y se iniciarán estudios para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

«A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente», indicó la Secretaría de Gobernación.

Además de los restos, se hallaron objetos de trabajo de los mineros. La dependencia destacó que en ese punto de la mina «no se identificó que hubiera tenido lugar una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes».

El trágico accidente en la mina de Pasta de Conchos ocurrió en febrero de 2006, dejando atrapados a 65 mineros. Posteriormente, se rescataron dos cuerpos, y en 2007, durante el mandato del expresidente Felipe Calderón, se suspendieron las acciones de búsqueda.

El 14 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los familiares de las víctimas para acordar un plan de reparación del daño, que incluía indemnizaciones, entrega de viviendas y la construcción de un memorial. López Obrador encomendó a la CFE el proceso de rescate, que ha incluido estudios técnicos y visitas a las zonas de las obras, siendo una de estas visitas realizada el 23 de octubre de ese mismo año.

Este hallazgo representa un avance significativo en el cumplimiento de la promesa del gobierno de recuperar los restos de los mineros y proporcionar un cierre a las familias afectadas por la tragedia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *