13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Hay arreglo en torno al caso de Sistema Radiópolis y la familia Alemán

Hay arreglo en torno al caso de Sistema Radiópolis y la familia Alemán

Redacción

España.-  El grupo de medios Prisa (a través de Prisa Media), Corporativo Coral –sociedad patrimonial de la familia Alemán—, el grupo Crédito Real y la entidad Barrister Services han llegado a un acuerdo que pone fin a la controversia existente en torno a la radiodifusora mexicana Sistema Radiópolis, la operadora de las estaciones WRadio (anteriormente XEW) y la KeBuena.

Fruto de este acuerdo, las cuatro entidades pactan convivir como accionistas de la radiodifusora y renuevan su compromiso para hacer crecer el negocio, potenciando la presencia de la cadena en el mercado radiofónico mexicano, explicó Prisa mediante un comunicado fechado este lunes.

El grupo español de medios explica que, con este paso, Prisa “reafirma su decidida apuesta inversora por México y su presencia en el ámbito de la radio, la prensa y la educación, en un mercado clave para la estrategia del grupo”.

El sistema Radiópolis fue propiedad de Televisa y del Grupo Prisa, a partes iguales, hasta julio de 2019, cuando el primero vendió su participación accionarial al Corporativo Coral, propiedad de la familia Alemán y que preside Miguel Alemán Magnani.

Sin embargo, en octubre de ese año, Televisa emprendió acciones legales contra Corporativo Coral por el impago de 32 millones de dólares por el pago inicial de las acciones.

De forma inesperada, en agosto de 2020, Corporativo Coral tomó las oficinas de Radiópolis para dar posesión a Ignacio Carral como nuevo director general en sustitución de Francisco Cabañas. Éste último había sido nombrado en acuerdo con Prisa.

El cambio de estrategia de Coral se desprende de una supuesta asamblea de accionistas que integraba el nuevo consejo presidido por Alemán Magnani, que contaba con una inyección de capital de 150 millones de dólares poa parte de un fondo de inversión que encabezan el polémico exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche y su socio Alejandro del Valle.

Grupo Prisa también inició acciones legales contra esta apropiación espuria, e inició un litigio por considerar que se estaban violando los acuerdos contractuales con Miguel Alemán Magnani, quien dolosamente violentó su relación con Prisa, dijo entonces el grupo español.

Finalmente, este día se anunció el acuerdo entre las partes, y el anuncio de que el pacto incluye la operación en conjunto de los grupos que participaron en el litigio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *