13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Huracán ‘Delta’ es peligroso y no se había visto uno así 15 años: Conagua

Huracán ‘Delta’ es peligroso y no se había visto uno así 15 años: Conagua

06 de Octubre del 2020-. El huracán Delta se sigue intensificando como categoría 4, por lo que se espera que «sea un huracán peligroso», que afecte la costa noreste de la península, «como no se había visto en los últimos 15 años», dijo Juan Gabriel Espinoza, director de la Conagua en Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de acuerdo con el reporte de las 13:00 horas, Delta se encuentra en a 420 kilómetros al sureste de Cozumel y a 450 kilómetros de Cancún, además de que aumentó su velocidad a 26 kilómetros por hora.

«Delta se sigue intensificado como categoría 4, se espera que sea un huracán peligroso, como se había mencionado cuando llegue a la costa noreste de la península, como no se había visto en los últimos 15 años.

«En la actualización de la 13:00 horas, ya se encuentra a 420 km al este sureste de Cozumel y a 450 kilómetros de Cancún; aumentó su velocidad a 26 kilómetros por hora y sus vientos máximos se incrementaron a 220 kilómetros por hora», detalló. Comentó que se pronostica que Delta ingrese como categoría 4 por el norte de Quintana Roo y se espera que el ojo del huracán entre al estado alrededor de la medianoche o durante las primeras horas de mañana.

Resaltó que el fenómeno ocasionará lluvias fuertes, principalmente en la zona norte del estado, y olas de entre tres y seis metros de altura.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reiteró que el huracán Delta «es muy peligroso» y detalló que mide más de mil metros de diámetro, por lo que se prevé que afecte a todo el estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que el huracán no se asemeja a las tormentas tropicales de este año e hizo un llamado a unir esfuerzos para apoyar a la población y acudir a los refugios, para enfrentar un fenómeno de esta potencia y tamaño.

«Hay que prepararnos muy bien, hay que apoyar a la población que más se necesita, hay que supervisar que la gente se mueva los refugios. No tiene absolutamente nada que ver con las tormentas tropicales de este año, es de gran fortaleza.

«No es por asustar pero si lo que debemos hacer es tomar las consideraciones suficientes para enfrentar un fenómeno de esta potencia y de este tamaño; mide más de mil metros de diámetro, por lo que en cualquier lugar por donde ingrese habrá impacto, prácticamente todo el estado vamos a sufrir el impacto de tormenta y por eso es muy imporatnte que nos pongamos a trabajar todos», afirmó.

Indicó que se esperan cortes de energía eléctrica y caída de postes, así como actos de rapiña; sin embargo, mencionó que se espera que la huracán se aleje del estado al mediodía de mañana.

«Seguramente vamos a tener cortes de energía eléctrica, eventualmente nos vamos a quedar sin energía, posiblemente se van a caer postes y cables.

«Al rededor del mediodía de mañana, estimamos que demorará unas horas más en salir, ya el huracán estará fuera de Quintana Roo y a nosotros nos hará trabajar en la siguiente parte de este fenómeno meteorológico», comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *