13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > INE reubica 96 casillas en seis Estados por inseguridad y problemas comunitarios

INE reubica 96 casillas en seis Estados por inseguridad y problemas comunitarios

Redacción

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido reubicar 96 casillas en seis estados del país debido a problemas de inseguridad y desacuerdos comunitarios. Esta medida afecta a 57 mil 552 electores que ahora deberán votar en casillas básicas o especiales en distritos distintos a los originalmente planeados.

La mayoría de estas reubicaciones se concentran en Michoacán, donde se ha reportado una situación particularmente tensa. En una localidad, la violencia obligó a los integrantes de la mesa directiva de casilla a renunciar. En otra sección con menos de cien electores, grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales, lo que hizo imposible la instalación de las casillas.

Además, problemas comunitarios han impedido la instalación de casillas en algunas áreas. Por ejemplo, el Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad de Jarácuaro en Michoacán expresó la oposición de su comunidad a la instalación de casillas, sin que se lograra llegar a un acuerdo con las autoridades.

Otros estados afectados incluyen Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México. En la capital del país, las autoridades militares negaron el permiso para instalar una casilla en el Campo Militar Número 1, complicando aún más el proceso electoral.

El INE, a través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, está trabajando para canalizar a los electores afectados a otras casillas disponibles, garantizando así que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto a pesar de las dificultades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *