21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > INM deberá revelar cifras detalladas sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados no retornados

INM deberá revelar cifras detalladas sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados no retornados

Redacción

México.-  El Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido instruido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para entregar cifras detalladas sobre el porcentaje de niñas, niños y adolescentes no acompañados que no fueron retornados a sus países desde 2018 hasta el 5 de octubre de 2023.

La decisión del INAI surge como respuesta a una impugnación presentada por un ciudadano que consideró insatisfactoria la respuesta inicial del INM a su solicitud de información pública. La nueva instrucción incluye la entrega de datos específicos sobre las razones por las cuales estos menores no fueron retornados, si se les proporcionó documentación, si iniciaron procesos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), si recibieron refugio u otro tipo de proceso de protección complementaria.

El INAI señaló que la respuesta inicial solo abordaba parcialmente la solicitud de acceso a la información. La información proporcionada hasta el momento incluía datos sobre los niños, niñas y adolescentes devueltos por retorno asistido, discriminados por continente, país de nacionalidad, grupo de edad, condición de viaje y sexo, así como boletines estadísticos mensuales que abarcaban información sobre personas en situación migratoria irregular desde 2018 hasta 2023.

Esta nueva medida busca garantizar una transparencia más completa en relación con la situación de los menores migrantes no acompañados y proporcionar una visión más detallada de sus circunstancias y del tratamiento que reciben por parte de las autoridades migratorias en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *