27 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > La industria musical alcanza un nuevo récord con más de cuatro billones de reproducciones en 2023

La industria musical alcanza un nuevo récord con más de cuatro billones de reproducciones en 2023

Redacción

México.- El Informe de Fin de Año 2023 de Luminate revela que la industria musical mundial experimentó un impresionante crecimiento al superar los cuatro billones de reproducciones en el año pasado, marcando un nuevo récord para la cantidad de reproducciones en un solo año. Este fenómeno se traduce en un aumento del 34 por ciento en las reproducciones globales en comparación con el año anterior, destacando la creciente internacionalización del mercado musical.

En Estados Unidos, el país líder en la industria musical, tres géneros experimentaron el mayor crecimiento en 2023. El country lideró con un aumento del 23.7 por ciento, seguido de cerca por el género latino, que abarca todos los estilos musicales latinos, con un incremento del 24.1 por ciento. Además, el género mundial, que incluye fenómenos como J-pop, K-pop y afrobeats, experimentó un crecimiento del 26.2 por ciento.

Uno de los datos más destacados es el cambio en las preferencias lingüísticas de los oyentes estadounidenses. La música en español de las 10 mil canciones más escuchadas en Estados Unidos aumentó un 3.8 por ciento, mientras que la música en inglés experimentó una disminución del mismo porcentaje.

Dentro de los géneros latinos, la música regional mexicana experimentó un crecimiento masivo, registrando un aumento del 60 por ciento en las transmisiones de audio bajo demanda en Estados Unidos, lo que equivale a 21 mil 900 millones de dólares. Cuatro de los seis artistas latinos que superaron los mil millones de reproducciones en Estados Unidos fueron mexicanos o de origen mexicano.

A pesar del dominio de Taylor Swift, quien representó el 1.79 por ciento del mercado estadounidense, el hip hop continúa siendo el género más consumido, representando el 25.5 por ciento de todas las transmisiones de audio bajo demanda. Aunque Swift tuvo un impacto significativo, el hip hop mantuvo su posición dominante, incluso en medio de la celebración por los 50 años del género en 2023.

Cabe destacar que, a pesar de un ligero descenso del 7.1 por ciento en las reproducciones de artistas actuales de R&B y hip hop, las reproducciones de catálogo, que incluyen material más antiguo, experimentaron un crecimiento del 11.3 por ciento en comparación con 2022.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *