23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Limitarán a deportistas la libertad de expresión durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Limitarán a deportistas la libertad de expresión durante los Juegos Olímpicos de París 2024

Redacción

Francia.- En los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, los atletas tendrán la libertad de expresar sus opiniones en la mayoría de los escenarios, excepto en cuatro situaciones específicas, según las normas publicadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) hoy.

Las ceremonias de inauguración y clausura, las entregas de medallas, el transcurso de las competiciones y su estadía en la Villa Olímpica serán los momentos en los que los atletas deberán abstenerse de expresar sus opiniones. En todos los demás contextos, como zonas mixtas, centros de prensa, conferencias de prensa, entrevistas, reuniones de equipo, medios tradicionales o digitales, redes sociales y momentos previos a la competición, se les permitirá hablar libremente, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones.

Estas condiciones incluyen el respeto a los principios fundamentales del olimpismo, la prohibición de atacar a personas, organismos o países, y la conformidad con las directrices de sus respectivos comités olímpicos o federaciones. Además, se destaca que cualquier actitud «disruptiva» durante la presentación o el himno de otros atletas, como el despliegue de banderas o carteles, se considerará una violación de estas normas.

El COI establece que las expresiones consideradas disruptivas podrían resultar en medidas disciplinarias proporcionales a la gravedad de la infracción. Este enfoque representa un equilibrio entre la libertad de expresión de los atletas y la preservación de la neutralidad política de los Juegos Olímpicos.

Vale la pena recordar que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se permitió a los atletas expresar sus opiniones en escenarios olímpicos, un cambio significativo en comparación con las restricciones previas. Algunas selecciones femeninas de fútbol, como Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Suecia y Nueva Zelanda, utilizaron este espacio para realizar protestas contra el racismo, como arrodillarse antes de ciertos partidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *