4 de March de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > López Obrador impulsa retorno de trenes de pasajeros: busca elevarlo a nivel constitucional

López Obrador impulsa retorno de trenes de pasajeros: busca elevarlo a nivel constitucional

Redacción

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que como parte de las iniciativas de reforma constitucional que enviará al Congreso de la Unión el 5 de febrero, propondrá elevar a nivel constitucional el retorno de los trenes de pasajeros. La propuesta busca que el Estado tenga el derecho de utilizar las vías actualmente concesionadas para carga también para servicios de trenes de pasajeros, abarcando un total de 18 mil kilómetros de vías ferroviarias.

Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente informó que la empresa Canadian Pacific Kansas City Railway, actualmente concesionaria para carga, ha expresado interés en implementar el servicio de pasajeros en la vía México-Querétaro, con posibilidad de expansión hacia Monterrey y Nuevo Laredo. La empresa está llevando a cabo un estudio, cuyos resultados se esperan para mayo.

López Obrador destacó que la propuesta quedará establecida en la Constitución y permitirá al Estado utilizar las vías de tren de carga para trenes de pasajeros. Además, indicó que las empresas con concesiones actuales podrán obtener también concesiones para trenes de pasajeros.

El mandatario mencionó tres opciones para la implementación del servicio: la primera es que el Estado, a través de alguna dependencia federal o empresa pública, eche a andar el proyecto y utilice las vías de carga para trenes de pasajeros en los 18 mil kilómetros. La segunda opción contempla destinar algunas líneas para manejo directo con una empresa pública y otras concesionadas a particulares. La tercera posibilidad es otorgar nuevas concesiones a las empresas actualmente con permisos para carga.

López Obrador consideró un «error garrafal» la decisión de Ernesto Zedillo de eliminar los trenes de pasajeros, calificándolo como contrario al interés público. Además, señaló que Zedillo fue contratado por una de las empresas beneficiadas con las concesiones para tren de carga, destacando la contradicción en sus acciones y palabras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *