Un total de 2.5 millones de personas mayores de 18 años en México generaron ingresos económicos en los últimos meses prestando servicios de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales, según el ‘Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México’, presentado este martes por la Alianza In México y la consultora Buendía & Márquez.
El estudio, que incluyó a aplicaciones como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, destacó que el 95% de los conductores y repartidores valoran mucho o algo la independencia y flexibilidad que estas plataformas ofrecen para generar ingresos. Esta flexibilidad es particularmente apreciada, ya que permite a los usuarios definir sus propios horarios y lugares de trabajo.
En el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 18 años ha considerado convertirse en conductor o repartidor a través de estas aplicaciones, lo que equivale a cerca de 16 millones de mexicanos. Los beneficios más destacados por los participantes incluyen la oportunidad de ganar dinero extra, definir su propio horario y poder generar ganancias cuando lo desean.
El estudio también reveló que el 32% de los conductores y repartidores ven las ganancias generadas como un complemento a sus ingresos, mientras que para el 27% de ellos, las plataformas digitales representan su única fuente de ingresos. La mayoría, un 60%, son conductores o repartidores ocasionales que trabajan menos de 20 horas por semana, mientras que un 14% utiliza estas plataformas a tiempo completo.
En cuanto a la seguridad social, un 86% de los trabajadores prefiere seguir siendo considerados como independientes, y de ellos, el 72% estaría de acuerdo en tener acceso a seguridad social solo si mantienen su estatus independiente. Además, si se les obligara a convertirse en empleados, el 33% de los trabajadores dejaría de usar la aplicación, mientras que un 24% buscaría otras opciones de ingresos flexibles.
El estudio se basó en 10,886 entrevistas efectivas realizadas a conductores y repartidores de DiDi, DiDi Food, Rappi, Uber y Uber Eats, que llevaron a cabo viajes o entregas en los 30 días previos a la encuesta. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta autoaplicada en línea entre el 16 de mayo y el 4 de junio de 2023.