21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París serán ‘de torre Eiffel’ con un pedazo del emblemático monumento

Medallas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París serán ‘de torre Eiffel’ con un pedazo del emblemático monumento

Redacción

Francia.- Se reveló las medallas que se otorgarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, las cuales incluirán un detalle único: cada una contendrá un pedazo de la famosa torre Eiffel engastado en su diseño. Con un hexágono de hierro procedente de la ‘Dama de Hierro‘ en la cara de la medalla, estas condecoraciones se convierten en auténticos símbolos de la capital francesa.

En el reverso de las medallas, además de las tradicionales representaciones de la diosa griega de la victoria Niké, del Estadio Panathinaikó y de la Acrópolis, se añadirá un dibujo de la torre Eiffel, tras obtener la autorización excepcional por parte de París-2024. Esta iniciativa busca no solo premiar los logros deportivos, sino también celebrar el patrimonio cultural y arquitectónico de Francia.

Para las medallas paralímpicas, se ha decidido representar una vista inferior de la torre Eiffel, con la inscripción París-2024 en braille universal, asegurando así la accesibilidad y la inclusión en el diseño.

El proceso de creación de estas medallas ha sido meticuloso y lleno de significado. Cada una de ellas contendrá 18 gramos de la torre Eiffel, extraídos de partes del monumento guardadas bajo alto secreto en las afueras parisinas. La joyería Chaumet, propiedad de LVMH, ha sido la encargada de diseñar estas medallas, las cuales serán fabricadas por la institución monetaria nacional Monnaie de París.

Las medallas tendrán dimensiones específicas: 85 mm de diámetro, 9.2 mm de espesor y pesos diferentes según el metal: 529 gramos para la medalla de oro, 525 gramos para la de plata y 455 gramos para la de bronce. Estas características han sido determinadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que establece condiciones precisas para las medallas olímpicas.

El diseño de las medallas ha sido cuidadosamente elaborado para resaltar el pedazo de la torre Eiffel y hacer que brille alrededor del cuello de los deportistas. Los rayos grabados en el metal, junto con el método de «engastado en garras», simulan rematar con pequeños clavos dorados cada uno de los vértices del hexágono, añadiendo un toque de lujo y sofisticación al diseño.

En palabras de Martin Fourcade, presidente de la comisión de atletas del COJO y campeón olímpico, «llevarse esta medalla olímpica es también llevarse un pedazo de Francia, un fragmento de nuestro patrimonio». Con esta iniciativa, París 2024 no solo celebra el espíritu deportivo, sino también la riqueza cultural e histórica del país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *