13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual podrá salir tras pagar multa

Mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual podrá salir tras pagar multa

Redacción

Qatar.- Este martes 4 de junio llegó a su fin el juicio contra Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual. Tras cuatro meses en prisión, un juez qatarí emitió una sentencia que establece seis meses de cárcel, pena que no deberá cumplir, y una multa de 10,000 riyales qataríes (aproximadamente 49,000 pesos mexicanos). Guerrero Aviña podrá salir del país una vez que pague la multa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la representante legal de Guerrero Aviña está trabajando para que el connacional salga de Qatar lo antes posible, tras completar los trámites necesarios con su empleador y resolver otros asuntos pendientes.

Manuel Guerrero Aviña fue detenido el 4 de febrero y, según su familia, fue torturado por las autoridades qataríes debido a su orientación sexual. Su hermano, Enrique Guerrero Aviña, denunció que Manuel, quien vive con el VIH, no ha recibido acceso a los antivirales necesarios para su tratamiento, lo que ha deteriorado su estado de salud.

La defensa de Manuel Guerrero sostiene que la policía qatarí creó un perfil falso en la aplicación Grindr, popular entre la comunidad LGBTQ+, para atraerlo a una reunión en Doha. Cuando Guerrero salió de su departamento, fue arrestado y, según sus familiares, la policía le incriminó con un cuarto de gramo de cristal. Desde entonces, denuncian que ha sido sometido a torturas y obligado a firmar documentos en árabe.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *