21 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > México envía la ‘Misión Colmena’ a la Luna

México envía la ‘Misión Colmena’ a la Luna

Redacción

Estados Unidos.- En las primeras horas de este lunes 8 de enero, la nave ‘Peregrin’ despegó desde Cabo Cañaveral, llevando consigo la pionera ‘Misión Colmena’ de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcando así el inicio de la primera misión mexicana rumbo a la Luna.

El cohete, que se lanzó alrededor de la 1:20 de la madrugada, transporta cinco micro robots diseñados para experimentar, estudiar y enfrentar los riesgos asociados con los escenarios más hostiles de la superficie lunar.

La ‘Misión Colmena’, liderada por el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, tiene como objetivo abordar desafíos cruciales al enfrentar los efectos de vibración y choques durante el viaje, así como las variaciones abruptas de temperatura lunar, la radiación intensa, la interferencia electromagnética y el regolito lunar, el polvo que cubre la superficie lunar.

COMUNICADO CONJUNTO: Ponen en marcha el Proyecto COLMENA, la primera misión  de México a la Luna

Medina Tanco señaló que, a pesar de que estas dificultades son comunes para cualquier misión lunar, la complejidad aumenta significativamente cuando se trata de una misión en miniatura. Cada uno de los cinco micro robots pesa menos de 60 gramos y tiene un diámetro de 12 centímetros.

El investigador subrayó la singularidad de la tecnología utilizada, destacando que México ha liderado en los últimos años la miniaturización extrema en la exploración espacial, contando con la cooperación de aproximadamente 250 jóvenes universitarios.

«Este tipo de tecnología no la tiene nadie en el mundo y la idea es que México cuente con ella y le dé fortaleza para cooperar con empresas que el día de mañana vayan a la Luna a hacer minería, o con asociaciones de agencias espaciales que hagan ciencia en la superficie lunar», explicó Medina Tanco. La «Misión Colmena» no solo representa un logro significativo a nivel nacional, sino que también destaca en la arena internacional, consolidando la presencia de México en la exploración espacial.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *