13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > México implementa voto anticipado para personas en prisión preventiva en las elecciones 2024

México implementa voto anticipado para personas en prisión preventiva en las elecciones 2024

Redacción

México.- En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, México ha dado un paso significativo hacia la inclusión democrática al permitir el voto anticipado de personas en prisión preventiva. Este proceso se llevará a cabo en las entidades federativas y distritos electorales del país donde se encuentren ubicados centros penitenciarios que alojen a personas bajo esta condición.

Según lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública, esta modalidad de votación se realizó dentro de los centros penitenciarios, que deberán contar con la infraestructura necesaria y protocolos de seguridad para la instalación de Mesas Receptoras del Voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue responsable de la logística, incluyendo la elaboración y entrega de invitaciones y solicitudes a los votantes, así como la integración de los sobres-paquete-electorales de seguridad con toda la documentación necesaria. El periodo para la recabación del voto anticipado fue del 6 al 20 de mayo de 2024.

El escrutinio y cómputo de estos votos se llevarán a cabo en mesas aprobadas por los Consejos Distritales, con la incorporación de los resultados a los sistemas electorales gestionados por el INE y los Organismos Públicos Locales.

Esta iniciativa tiene sus raíces en una decisión de la Sala Superior del Tribunal en febrero de 2019, que concluyó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, amparadas por el principio de presunción de inocencia.

Esta decisión se produjo tras una impugnación presentada en junio de 2018 por dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social «El Amate» en Cintalapa, Chiapas. A raíz de este fallo, se realizó una prueba piloto en 2021 en centros federales de readaptación social, la cual fue seguida por votaciones anticipadas en centros penitenciarios de Hidalgo en 2022 y en Coahuila y Estado de México en 2023.

Para las elecciones de 2024, el INE, junto con los Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal, ha implementado el Modelo de Voto en Prisión Preventiva en 215 centros penitenciarios en todo el país. Se espera la participación de 30,391 personas en prisión preventiva, incluyendo 27,843 hombres y 2,548 mujeres, según la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva del INE.

Esta medida es un esfuerzo significativo por garantizar los derechos democráticos de todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal, y representa un avance importante en la inclusión y participación en el proceso electoral mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *