13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > México se consolida como principal socio comercial de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2024

México se consolida como principal socio comercial de Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2024

Redacción

México.- México finalizó el primer cuatrimestre de 2024 como el principal socio comercial de Estados Unidos, alcanzando un valor de comercio bilateral de 272.5 mil millones de dólares. Este intercambio representa el 16 por ciento del comercio total de la principal economía mundial, según datos oficiales de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En comparación, Canadá ocupó el segundo lugar con un intercambio comercial de 252 mil millones de dólares, equivalente al 14.8 por ciento del total, mientras que China se situó en el tercer puesto con 177.6 mil millones de dólares, o el 10.4 por ciento del comercio total de Estados Unidos.

Durante los primeros cuatro meses de 2024, las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 162.915 mil millones de dólares, marcando un incremento del 6 por ciento respecto a los 153.568 mil millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2023. Las importaciones desde Estados Unidos también mostraron un alza, pasando de 105.9 mil millones a 109.564 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 3 por ciento.

En términos generales, el comercio global de Estados Unidos en abril mostró una recuperación. Las exportaciones incrementaron un 0.79 por ciento mensual, equivalentes a 2.059 mil millones de dólares, tras una caída del 1.73 por ciento en marzo. Dentro de este incremento, las exportaciones de bienes crecieron un 1.32 por ciento mensual, mientras que las exportaciones de servicios disminuyeron un 0.21 por ciento, interrumpiendo una racha de ocho meses de crecimiento continuo. En comparación anual, las exportaciones totales mostraron un crecimiento del 5.1 por ciento.

Por otro lado, las importaciones estadounidenses aumentaron un 2.43 por ciento mensual, sumando 8.037 mil millones de dólares, después de una caída del 1.50 por ciento en marzo. Las importaciones de bienes registraron un crecimiento del 3.07 por ciento, el más alto desde marzo de 2022, mientras que las importaciones de servicios cayeron un 0.11 por ciento mensual, encadenando dos meses consecutivos de disminuciones, algo que no ocurría desde marzo del año pasado. En términos anuales, las importaciones crecieron un 4.48 por ciento.

Con estos resultados, México reafirma su posición estratégica en el comercio internacional, destacándose como un socio clave para Estados Unidos en el intercambio de bienes y servicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *