23 de February de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > NASA captura imagen navideña: ’Cúmulo del Árbol de Navidad’ a 2,500 Años Luz de la Tierra

NASA captura imagen navideña: ’Cúmulo del Árbol de Navidad’ a 2,500 Años Luz de la Tierra

Redacción

Estados Unidos.- La NASA ha difundido una imagen fascinante y festiva captada por sus observatorios astronómicos: un conjunto de estrellas jóvenes, conocido como «Cúmulo del Árbol de Navidad» o «NGC 2264«, situado a unos 2,500 años luz de la Tierra. La imagen, realzada para resaltar colores y formas, presenta un impresionante «árbol cósmico» que ha capturado la imaginación del público.

Compuesto por cerca de cuarenta estrellas jóvenes y gases, este «árbol de Navidad» cósmico exhibe colores brillantes y formas que evocan la imagen de un árbol navideño decorado. La captura, realizada por el observatorio de rayos X «Chandra» de la NASA, ha sido compartida a través de las redes sociales, generando un fenómeno viral con casi dos millones de reenvíos y 7.5 millones de «me gusta» en la red social X (antes Twitter).

Situadas en la constelación de «Monoceros», en la Vía Láctea, estas estrellas jóvenes tienen edades que oscilan entre 1 y 5 millones de años, con tamaños muy variados. Algunas de ellas son apenas una décima parte del tamaño del Sol, mientras que otras tienen masas que multiplican por siete la del Sol.

La nueva imagen, presentada en una versión animada, destaca aún más la similitud de este cúmulo estelar con un árbol de Navidad tradicional, con luces parpadeantes en tonos azules y blancos. La animación enfatiza las similitudes visuales, aunque la NASA ha aclarado que las variaciones coordinadas y parpadeantes son artificiales, diseñadas para resaltar la conexión festiva.

Las estrellas jóvenes en este «árbol» son volátiles y experimentan fuertes llamaradas en rayos X, así como otras variaciones observadas a través de diferentes tipos de luz. La rotación de la imagen y la selección de colores han contribuido a resaltar la forma cónica del árbol, creando una impactante representación visual que combina la maravilla del cosmos con el espíritu navideño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *