3 de October de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Nuevas cajas moleculares mejoran la efectividad y reducen la toxicidad de fármacos anticancerígenos

Nuevas cajas moleculares mejoran la efectividad y reducen la toxicidad de fármacos anticancerígenos

España – Investigadores de la Universitat Politecnica de Valencia (UPV), el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y la Universidad de Edimburgo han desarrollado nuevas cajas moleculares que prometen mejorar la efectividad y reducir la toxicidad de fármacos anticancerígenos. Este innovador proyecto ha sido publicado en la revista Chemical Science, que lo ha destacado en una de sus portadas interiores.

El equipo de investigación, liderado por el IDM-UPV y el CIBER-BBN, en colaboración con Paul Lusby de la Universidad de Edimburgo, ha logrado encapsular un fármaco anticancerígeno en una caja molecular que responde a cambios de pH, demostrando su eficacia contra células cancerígenas. Estas cajas moleculares, que envuelven completamente las moléculas huésped, permiten mantener el fármaco en un estado inactivo hasta su liberación, cuando recupera su actividad.

El estudio, parte del proyecto de tesis doctoral de Giovanni Montà, comparó dos tipos de cajas: una metalo-orgánica y otra orgánica. «Se trata de un estudio único, de gran relevancia para poder avanzar qué tipo de caja es mejor para aplicaciones biológicas y, en este caso concreto, para luchar contra las células cancerígenas», explicó Montà.

Los resultados mostraron que la caja molecular orgánica presenta mejores propiedades que la metalo-orgánica, permitiendo una mejor administración del fármaco sin toxicidad. Vicente Martí, investigador del IDM-UPV y del CIBER-BBN, destacó que la caja orgánica tiene alta compatibilidad celular y no muestra toxicidad incluso en dosis altas, a diferencia de las metalo-orgánicas.

David Bastante, investigador predoctoral en el IDM-UPV, añadió que la caja orgánica administra eficazmente el fármaco anticancerígeno doxorrubicina, preservando su actividad citotóxica. Alba García, investigadora del CIBER-BBN, indicó que este estudio sienta las bases para futuros desarrollos de sistemas de liberación de fármacos basados en cajas moleculares aplicados al tratamiento del cáncer.

Tras los buenos resultados obtenidos en sus laboratorios, el equipo del IDM-UPV y CIBER-BBN continúa trabajando en la mejora de estas propiedades con el objetivo de avanzar en aplicaciones biológicas y realizar ensayos in vivo, según Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto IDM en la UPV e investigador del CIBER-BBN.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *