18 de April de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > OMS advierte sobre riesgo de brotes de sarampión en más de la mitad de los países debido a la falta de vacunas

OMS advierte sobre riesgo de brotes de sarampión en más de la mitad de los países debido a la falta de vacunas

Redacción

Suiza.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia alarmante sobre el riesgo inminente de brotes de sarampión en más de la mitad de los países del mundo, atribuido principalmente a la falta de cobertura de vacunas durante la pandemia de Covid-19. Según informes de la OMS, los brotes de sarampión aumentaron en un preocupante 79% respecto al año anterior, lo que representa una seria amenaza para la salud pública a nivel global.

En una conferencia de prensa, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubeola, destacó que se ha observado un incremento constante en los brotes de sarampión en todas las regiones de la OMS, con la excepción de las Américas. Sin embargo, existe la preocupación de que esta región también pueda verse afectada a medida que los casos continúan en aumento, tal como lo han señalado diversos medios de comunicación como Forbes México y France 24.

Los datos recopilados hasta febrero de 2024 indican que se notificaron 306,291 casos de sarampión a la OMS en 2023, en comparación con los 171,156 casos reportados en 2022, representando un aumento del 79%. No obstante, se estima que las cifras reales podrían ser mucho más elevadas, según advierte la OMS.

La desigualdad en la distribución de casos y muertes por sarampión es un tema preocupante, con casi la mitad de los países (48%) en riesgo alto o máximo de brotes, especialmente en naciones con bajos recursos o afectadas por crisis económicas, lo que podría tener consecuencias devastadoras para las comunidades más vulnerables.

Actualmente, las regiones más afectadas por los contagios de sarampión son África, Asia y Europa, mientras que en América, solo Estados Unidos ha reportado casos oficiales. Ante esta situación, México ha emitido una advertencia sobre viajar fuera del territorio nacional, instando a la precaución y la vigilancia.

Es crucial que la población esté informada sobre cómo identificar el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que puede tener complicaciones mortales. Los síntomas típicos incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea característica. Se recomienda buscar atención médica en caso de sospecha de contagio, especialmente si no se está vacunado.

En México, existe un esquema de vacunación contra el sarampión que se aplica desde los 12 meses de edad, pero es importante destacar que las coberturas de vacunación no han alcanzado niveles óptimos en los últimos años, según informes de la UNAM. Esto podría dejar a personas más jóvenes no inmunizadas y vulnerables a la enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *