13 de July de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > ONU aplaude a México por prohibir las ‘terapias de conversión’

ONU aplaude a México por prohibir las ‘terapias de conversión’

Redacción

México.- El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha elogiado la decisión de México de prohibir las llamadas “terapias de conversión de homosexuales” tras la entrada en vigor de una nueva ley el pasado fin de semana. Esta legislación impone penas de dos a seis años de prisión a quienes realicen dichas terapias, con el objetivo de obligar a las personas a cambiar su orientación sexual o identidad de género.

 “La decisión de México de poner fin a esta práctica nociva contribuirá a garantizar la salud pública. Todos los países deberían seguir el ejemplo de México”, declaró Luisa Cabal, directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, en un comunicado.

La ley, ratificada tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, también contempla sanciones adicionales. Si la persona infractora es el padre, madre o tutor de la víctima, las penas se aplicarán a consideración del juez. Asimismo, si la infracción es cometida por alguien en una relación de subordinación con la víctima, como en el ámbito laboral, docente o médico, o si se abusa de una función pública, la sanción incluirá destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Especialistas en salud y derechos humanos han condenado las ‘terapias de conversión’ por causar graves trastornos psicológicos. En 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que estas terapias no tenían justificación médica y representaban una grave amenaza para la salud y los derechos humanos.

 “Las prácticas estigmatizantes perjudican la salud pública. Garantizar la inclusión, la aceptación y el respeto de los derechos humanos de todas las personas es vital para proteger la salud de cada una. El estigma mata y la solidaridad salva vidas”, sentenció Cabal.

La prohibición de las ‘terapias de conversión’ es otro avance legal para la diversidad sexual en México, donde la población que se identifica como parte de la comunidad LGBT asciende de manera oficial a 5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *