26 de May de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Ordenan demoler proyecto ‘Be Grand’ por violar zona protegida de ciudad universitaria

Ordenan demoler proyecto ‘Be Grand’ por violar zona protegida de ciudad universitaria

09 de Diciembre de 2020-. El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA) ordenó la demolición de un proyecto inmobiliario Be Grand que pondría en riesgo la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en Ciudad Universitaria.

Lo anterior tras la presión de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que consiguió la orden para demolición de los trabajos de construcción del proyecto inmobiliario Be Grand ubicado en Avenida Copilco 75, colonia Copilco El Bajo, en Coyoacán.

Lo anterior se suma a que, desde el año 2018, vecinos de Copilco manifestaron su oposición al proyecto el cual consistía en dos torres de 23 y 27 niveles en un predio den el que sólo se permiten hasta seis niveles.

A su vez, el TJA dejó sin efectos las autorizaciones otorgadas en su momento para la realización del megaproyecto de los 23 y 27 niveles en una zona donde sólo están permitidos hasta seis niveles.

“El predio se ubica dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonio Mundial, por lo que además, cualquier intervención en el sitio debe contar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la UNESCO, instituciones que no han dado su visto bueno a la ejecución del proyecto”, señaló la PAOT.

Por medio de un comunicado, la PAOT enfatizó que el predio también se ubica dentro del polígono declarado como Zona de Monumentos y Patrimonia Mundial por la UNESCO, por lo que cualquier intervención debería ser autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Una vez más estamos frente a un caso que, si bien llevó un par de años de litigio, representa un gran logro para la PAOT y para la Ciudad de México. Este proyecto no solo transgrede las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial, también atenta contra una de las zonas más emblemáticas y queridas de nuestra ciudad”, agregó.

Por último, la dependencia dejó en claro que esta orden de demolición emitida por el TJA puede ser impugnada por los particulares que construyen la obra, pero se agotarán todas las instancias jurídicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *