13 de June de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por narcotráfico

Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por narcotráfico

Redacción

México.- Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’ y señalado como uno de los principales productores y traficantes de fentanilo de México a Estados Unidos, podría comparecer ante un juez estadounidense el próximo lunes, después de haber sido entregado en extradición y recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago, Illinois.

El proceso de entrega de Guzmán López, quien es identificado por las autoridades como «El Ratón», se llevó a cabo en un operativo que se mantuvo en gran medida en secreto. Fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Altiplano y trasladado en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca, desde donde fue llevado a territorio estadounidense para enfrentar los cargos en su contra. Cabe destacar que el gobierno mexicano aún no ha emitido información oficial sobre esta extradición, siendo las autoridades estadounidenses las que confirmaron el proceso.

Las autoridades mexicanas han revelado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó el acuerdo de extradición el pasado miércoles 13, la notificación del traslado se efectuó la noche del 14 en el Cefereso número 1, y horas después se llevó a cabo el operativo para su traslado a Estados Unidos.

Este traslado ha sido considerado un testimonio de la cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico y otros desafíos vitales, según afirmó Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

No obstante, la situación de Guzmán López también ha dado lugar a controversia, ya que un ex agente especial antidrogas de Estados Unidos se burló de él en redes sociales y difundió una imagen del extraditado, con uniforme de prisión, esposado de manos y pies, abordo del avión que lo llevaba a su destino en territorio estadounidense.

Mientras tanto, en redes sociales, dos días después de cumplir su condena de tres años de prisión, Emma Coronel, esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue vista en un restaurante y salón de fiestas en Los Ángeles, California, junto a un grupo de amigos. Emma Coronel había sido condenada en noviembre de 2021 por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, cumpliendo su pena en una prisión de mínima seguridad en Los Ángeles.

La extradición de Ovidio Guzmán López y los eventos posteriores han generado gran atención tanto en México como en Estados Unidos, y se espera que su comparecencia ante un juez estadounidense marque un nuevo capítulo en su proceso legal en el país vecino.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *